Política

Imputaron por terrorismo al piloto iraní del avión venezolano varado en Buenos Aires

blank

Ayer la Justicia imputó por terrorismo al piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Gholamreza Ghasemi. Además, continúan las investigaciones para determinar las circunstancias en las que arribaron al país junto a otras 18 personas.

Hace unos días, el FBI confirmó el nexo del piloto con la Guardia Revolucionaria iraní, quien llegó a la Argentina a principios de junio. El caso lo lleva adelante la fiscal Cecilia Incardona.

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de el dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, afirmó la fiscal.

En su dictamen, señaló: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

El Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) informó que el piloto Gholamreza Ghasemi no es un homónimo, como se dijo inicialmente, sino que sería el CEO de la empresa Far Air Oeshm, ligada a las fuerzas Quds brazo de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En este sentido, es también acusado es haber participado de operaciones logísticas para asistir a Hezbollah, en tráfico de armas y lavado de dinero. “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”, indica el informe.

Pese a que el principal sospechoso es el piloto, aún continúan las investigaciones para avanzar sobre toda la tripulación, la aeronave y su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo.

..

Deja un comentario