Ciudad, Información General

Hubo 114 femicidios en los primeros 5 meses del año

La sucesión de femicidios se volvió indignación tres años atrás, cuando se supo que Chiara Páez había sido enterrada por su novio en el patio de su casa porque estaba embarazada. Chiara tenía 14 años y su asesinato desató la convocatoria al primer Ni Una Menos. Cientos de miles de mujeres se movilizaron aquel 3 de junio con un reclamo crucial: que no muriera ni una mujer más. Los femicidios siguieron: suman 2.679 en la última década, 114 en lo que va de 2018. Este domingo y este lunes habrá movilizaciones al Congreso.

blank

Este año, y por el contexto del debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados, la consigna es “Ni Una Menos por los abortos clandestinos”. Los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país.

Los femicidios seguirán siendo parte de los reclamos, porque las estadísticas muestran que no han descendido. Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en estos primeros cinco meses fueron asesinadas 114 mujeres. Con sus muertes, 107 hijos e hijas se quedaron sin madre (el 71 por ciento de estos niños son menores de edad). “Nunca había dado tan alto el porcentaje de hijos pequeños, y es porque se asesina a madres jóvenes, más chicas”, explica a Clarín Ada Rico, al frente de la Casa. Son 22 las niñas y adolescentes en este 2018, la mitad con indicios de abuso sexual.

La mayoría de los asesinos (69) han sido sus parejas o ex, en sus propias casas. Muchas han sido apuñaladas, golpeadas, estranguladas. “Hay 9 mujeres incineradas, es un montón”, dice Ada. “Y muy pocas con denuncias, sólo 7. Las mujeres no confían en la Justicia, sienten que aunque denuncien nadie las va a proteger, eso hay que cambiarlo porque lo peor es el silencio”.

Con el Informe, desde la Casa reiteran el pedido de sanción a nivel nacional de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio” (conocida como Ley Brisa), que ya tiene media sanción de Senado.

Y la creación de “Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas”. La asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia, la inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

Este domingo la convocatoria es a las 15 frente al Congreso. Se va a grabar un video con el grito colectivo: “ni una menos por aborto clandestino”. Y el lunes será la movilización, que comenzará a las 17 en Plaza de Mayo y terminará en el Congreso.

Fuente: Diario Clarín

Los comentarios están cerrados.