Política

Hotesur: la Justicia rechazó un intento de Lázaro Báez y CFK de apartar de la causa a Margarita Stolbizer

El juez Federal Julián Ercolini rechazó el recurso de Lázaro Báez al que había adherido la ex Presidente Cristina Elisabet Kirchner que intentaba apartar de la causa Hotesur a la diputada Margarita Stolbizer.

El incidente resuelto por Ercolini se inició con una apelación de los ex defensores del empresario kirchnerista contra la resolución por la que se autorizó a intervenir como “amicus curiae” (amigo del tribunal) a Stolbizer. La defensa de Cristina Elisabet Kirchner adhirió al pedido de los abogados de Lázaro Báez y solicitó el apartamiento de la Diputada de la causa.

De ese pedido, y como establece el Código Procesal Penal, el juez Ercolini le dio vista a la Oficina Anticorrupción (OA) y al fiscal Gerardo Pollicita. Al responder la vista, la OA sostuvo que la intervención de los “amigos del tribunal” se apoya en el sistema interamericano de Derechos Humanos, que goza de jerarquía constitucional, por lo que la decisión de aceptar a Stolbizer como “amicus curiae” estaba debidamente justificada.

En tanto, el fiscal Pollicita afirmó que debía rechazarse el recurso interpuesto por Lázaro Báez y Cristina Elisabet Kirchner porque no se ha observado que exista algún tipo de animosidad, vínculo o trato especial con alguna de las partes interesadas por parte de la diputada Stolbizer.

En su resolución, el magistrado Ercolini manifestó que la figura del “amicus curiae” es un instrumento más con el que se cuenta para la administración de justicia y para el esclarecimiento de los hechos que se están investigando. Asimismo, señaló que la legisladora posee un compromiso cívico en la lucha contra la corrupción y tiene una reconocida competencia en la materia.

Finalmente, agregó que “esta forma de participación en el proceso colabora con la consolidación del sistema democrático, ya que permite la participación ciudadana en la administración de justicia, puntualmente en cuestiones de interés público”. Ahora se espera que tanto los defensores de Lázaro Báez como los de Cristina Elisabet Kirchner vayan en queja a la Cámara Federal.

Deja un comentario