Zonal

Homenaje al doctor Alejandro Armendariz en La Plata

 

Con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento, el doctor Alejandro Armendariz fue objeto de un homenaje a quien fuera el primer gobernador de la Provincia de Buenos Aires con la recuperación de la democracia. Armendariz nació en Saladillo el 5 de junio de 1923 y asumió su cargo con Elva Roulet en 1983.

El acto se llevó a cabo en la sede del comité central de la UCR en La Plata y contó con la presencia de autoridades partidarias, habiéndose proyectado imágenes de la época.

En 1983, con el retorno a la democracia luego del golpe militar de 1976, es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires a los 60 años de edad. Finalizó su mandato en 1987, siendo su sucesor Antonio Cafiero. Fue diputado nacional (1991-1995) y vicepresidente de la Convención Nacional de su partido.?

En 1983, los militares del Proceso de Reorganización Nacional fijaron para la salida democrática un régimen electoral de boletas separadas. Aquel sistema inducía al corte y los comandantes militares lo impulsaron como recurso para, convencidos del triunfo del Partido Justicialista, evitar un monocolor peronista. Con boletas sueltas, Alejandro Armendáriz sacó lo mismo que Raúl Alfonsín. La UCR, ya en el gobierno, con Alejandro Armendáriz, instauró la boleta larga que aún rige hoy.?

 

 

.

Deja un comentario