Arte y Cultura

Homenaje a Astor Piazzolla en la Legislatura Porteña

Ante un vasto público integrado por los más destacados referentes de la cultura nacional, el Director General del Teatro Colón y Organismos Artísticos, Marcelo Gobello brindó una conferencia en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se centró en el libro de su autoría “Astor Piazzolla, su ciudad y su mundo”.

 

Como invitados especiales y oradores participaron el Presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria; el Diputado Diego Marías; la biógrafa experta en Piazzolla, María Susana Azzi, el Subsecretario de Cultura de General Pueyrredon; Marcelo De La Plaza, la Directora General para la promoción y protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; Amelita Baltar; Virginia Lago; Mario Parmisano; Héctor Giovine; Franco Luciani; Gustavo Alarcón del Banco Provincia; representantes de la Fundación del Banco Ciudad y varios diputados de la legislatura Porteña.

 

La presentación comenzó con una introducción a cargo del Diputado Marías que hizo mención y destacó la importancia de estrechar lazos entre dos ciudades hermanadas en la figura del más alto representante de la cultura a nivel mundial. Éste continuó refiriéndose al delicado trabajo realizado por Gobello durante dos décadas el cual aportó datos desconocidos que generaron un cambio en el concepto que se tenía sobre la importancia de Mar del Plata en la vida y en la obra de Astor Piazzolla.

 

Por su parte, Gabriel Soria también subrayó la relevancia de la obra del periodista y escritor marplatense dentro de lo que es la biografía del maestro bandoneonista.

 

En este marco, Gobello expresó: “me voy muy orgulloso y contento de poder representar a nuestra ciudad en este recinto, en este salón Montevideo de la Legislatura Porteña y dejar bien claro la importancia cultural que tiene nuestra ciudad en el espectro nacional y mundial. Ha sido una charla muy bien recibida con un auditorio de lujo que marca de alguna manera una colaboración mucho más estrecha entre las dos ciudades”.

 

Durante su disertación, el también académico de la Academia Nacional del Tango ofreció detalles de cómo gestó su trabajo de investigación  “Astor Piazzolla, su ciudad y su mundo” y la importancia de la vinculación de la ciudad de Mar del Plata en la vida y obra de Astor, que va más allá de un hecho geográfico o un accidente, y que tuvo una implicancia total y concreta en su desarrollo como artista y como persona, además de estar íntimamente ligado a las familias fundadoras de Mar del Plata.

 

“Es un honor representar la gestión cultural de Silvana Rojas y el Intendente Municipal Carlos Arroyo dando este tipo de charlas aquí en la ciudad de Buenos Aires”, finalizó el periodista. Es importante mencionar que el músico Pipi Piazzolla participó de esta charla a través de una emotivo video dedicado a su abuelo Astor Piazzolla en el mes del aniversario de su natalicio.

 

SEMANA SANTA

TEATRO

“LA PANADERA DE LOS POETAS” REGRESARÁ AL TEATRO COLÓN

 

La exitosa puesta “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando ganadora del premio Estrella de Mar 2018 como Mejor Espectáculo de Drama, volverá al emblemático escenario del Teatro Colóncon presentaciones durante Semana Santa.

 

Del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril a las 21.30 marplatenses y turistas podrán deleitarse con esta gran obra protagonizada por Virginia Lago, Francisco González Gil y Jorge Seleme. La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española.

 

Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada,  y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

 

ALTERNATIVAS TEATRALES EN EL CENTRO CULTURAL OSVALDO SORIANO

“CITA A CIEGAS”

 

Este miércoles a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se presentará Cita a ciegas de Mario Diament con dirección de Gabriel De Marco. Inspirado en Jorge Luis Borges, la puesta coloca a un personaje ciego en una banca para conversar con los que furtivamente aparecen, las historias le son ajenas al hombre ciego, pero se van entrelazando sutilmente, casi de manera invisible hasta llegarlo a involucrar por completo.

 

Al igual que una biblioteca llena de libros, la banca contiene las historias de cuatro personajes con sus ramificaciones para desarrollar la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible conviviendo con realidades posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron antes de la toma de una decisión y aquellas que no fueron escritas. Integran el elenco: Juan Carlos Jurke, Mirta Chicharro, Luis Moretti, María Marta Follis y Leticia Agra.

 

“DAÑOS COMPARTIDOS”

 

Luego, a las 21.15 en la Sala B subirá a escena la puesta Daños Compartidos, una comedia realista y actual de Fernando Ramos dirigida a público adulto con la intención de dejar al espectador con interrogantes sobre los comportamientos en la pareja y las percepciones individuales. La pieza teatral bajo la dirección de Nélida Luna pretende mostrar que la violencia de género y el abuso sexual es cotidiano, está en nosotros percibirlos y evitarlos. El elenco lo completan Sergio Llera, Sandra Mora, Magui Peral y Joaquín Segismondi.

 

MÚSICA

MALA SANGRE TRIBUTO A LOS REDONDOS EN VILLA VICTORIA

 

Este jueves a las 21 el rock de Mala Sangre hará vibrar una vez más el escenario ubicado en los jardines de Villa Victoria (Matheu 1851) con su tributo a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Esta banda integrada por Alberto “Pelado” Oliva, voz; Rafy “El Pulpo” Lentito, batería; Leo Castiglione, teclados; Catriel Iaconianni, guitarras; Javier “La Bruja” Cosmai, bajo y Yule Gutierrez, saxos, se formó en 1993 para recrear viejos himnos del rock nacional.

 

Mala Sangre ha ido intercalando sus presentaciones de rock nacional con sus ya famosos “Tributos a los Redondos” desarrollando estos recitales no solo en Mar del Plata sino también, en ciudades tales como Buenos Aires, Tandil, Balcarce, Necochea, Ayacucho, Miramar, y Santa Clara. Esta formación compartió escenario y cartel con ex integrantes de Los Redondos, y diversas bandas del círculo de Rock Nacional.  Cabe destacar que Mala Sangre cuenta en su repertorio con la mayoría de los temas de la discografía ricotera y también aquellos temas inéditos que el público bien sabe reconocer.

 

ADELANTO

COMIENZA EN ABRIL EL CICLO DE CINE CLÁSICO EN EL COLÓN

 

Durante el mes de abril el Teatro Colón contará con un nuevo Ciclo de Cine Clásico que tendrá lugar durante los primeros tres miércoles de abril a las 20. La primera función será el 4 de abril con la puesta del clásico alemán El ángel azul de Josef Von Sternberg. Este largometraje inspirado en la novela Professor Unrat de Heinrich Mann es  considerado uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos.

 

Otros clásicos inmortales que se presentarán el 11 y 18 de abril son Luces de la ciudad de Charles Chaplin y Huracán de pasiones de John Huston. Cabe señalar que todas las películas se proyectarán en formato fílmico. Esta iniciativa tiene como fin trascender el hecho de sentarse y ver una película. Por eso la dinámica contempla un encuentro previo en el hall del teatro, donde estarán expuestos afiches históricos de cine, la presentación de cada película en su contexto y,  tras la proyección, un comentario final.

 

El Ciclo de Cine Clásico es impulsado por la Secretaría de Cultura a través de la Oficina de Cine y cuenta con el apoyo de la Filmoteca Buenos Aires y el Cineclub Dynamo.

 

Deja un comentario