Arte y Cultura, Cine

Hogar problemático

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Bajo el mismo techo (Life as we know it / 2010 / Estados Unidos / 113 minutos)

Bajo el mismo techo (Life as we know it / 2010 / Estados Unidos / 113 minutos)
Director: Greg Berlanti
Guión: Ian Deitchman, Kristin Rusk Robinson
Reparto: Katherine Heigl, Josh Duhamel, Christina Hendricks, Josh Lucas.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 16:30, 19:20, 22:10. Sábado y domingo también: 00:40)

Nueva comedia romántica que tiene en el eje a Katherine Heigl que, desde La cruda verdad, nos tiene acostumbrados a films que están entre lo malo y lo regular ¿Podrá levantar cabeza con esta película? Eso es lo que intentará responder el director Greg Berlanti, cuya experiencia se remite al campo de la producción antes que al de la dirección. La película explora clichés donde una pareja se ve forzada por tal o cual circunstancia a convivir. En este caso esa circunstancia es un bebé que queda huérfano luego de una tragedia, con lo cual también hay espacio para la tragedia y el melodrama. Vamos a lo interesante: además de Heigl (que no es necesariamente una mala actriz) está Josh Duhammel, una figura que está ganando resonancia con papeles cada vez más importantes y Josh Lucas, un buen actor que ya ha demostrado su talento en varias películas, aunque pocas veces dentro de la comedia. Será cuestión de ver; si no los convence el comentario, la sinopsis dice que “Holly Berenson es una empresaria de catering, y Eric Messer es un prometedor director de una red deportiva. Luego de una desastrosa primera cita, lo único que ambos comparten en común es el amor por su ahijada, Sophie, hija de sus mejores amigos. Pero la vida los pondrá a prueba, cuando luego de un terrible accidente en el que mueren los padres de Sophie, se ven obligados a dejar sus diferencias a un lado y sortear ambiciones y calendarios sociales, para encontrar la armonía del nuevo hogar que están destinados a formar para hacerse cargo de la pequeña”. Ya saben, están advertidos.

Más allá del cielo (Charlie St. Cloud/ 2010 / Estados Unidos, Canadá / 98 minutos)
Director: Burr Steers
Guión: Craig Pearce, Lewis Colick. Basado en la novela The death and life of Charlie St. Cloud (2004), de Ben Sherwood.
Reparto: Zac Efron, Amanda Crew, Donal Logue, Charlie Tahan,  Kim Basinger, Ray Liotta.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:30, 17:45, 20:00, 22:20. Sábado y domingo también: 00:40)

Bueno, veamos, esta es una de esas películas que son un “canto a la vida”. Cine de Hallmark. Drama sobre superar temas de la vida y esas cosas. El formato es conocido, la forma de filmar también, sumando los climas previsibles y la estructura a la cual están sublimados los personajes, siempre dejando un mensaje. Detalle interesante: está Zac Efron y Amanda Crew, que son dos jóvenes actores con mucho potencial. Será secundaria la aparición de los siempre rendidores Kim Basinger y Ray Liotta, por lo tanto no creo que levanten demasiado al film. La cuestión es que si les gusta este tipo de dramas probablemente lo vean y otros le huyan como la peste. A aquellos que les interese, esta es la sinopsis del film basado en, como no, un best seller norteamericano en la línea de los libros que presenta Oprah. Charlie St. Cloud es un experimentado navegante, tiene una madre y un pequeño hermano a los que lo adora, y una beca que lo llevará lejos de su hogar en el tranquilo pueblo de Pacific Northwest. Pero al morir su hermanito en un accidente, Charlie queda tan afectado, que abandona todo y trabaja como cuidador en el cementerio en el que el pequeño está enterrado y cada noche se encuentra con él para hablar y jugar juntos. Pero cuando Tess, una de sus compañeras de la escuela secundaria, regresa inesperadamente, Charlie deberá elegir entre cumplir una promesa hecha al fantasma de su hermano o vivir su propia vida.

Che, un hombre nuevo (2009 / Argentina, Cuba, España / 110 minutos)
Director: Tristán Bauer
Guión: Tristán Bauer, Carolina Scaglione
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 19:30, 22:00. Viernes, sábado y domingo también: 00:20)

Con el reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Montreal, este documental sobre la figura del Che Guevara aspira a captar en toda su integridad la personalidad de este auténtico icono histórico tan arraigado a nuestra cultura. Sin lugar a dudas, Bauer es mucho más interesante como documentalista antes que como realizador de ficción, con lo cual resulta un trabajo que en su exhaustividad investigativa puede cumplir con las expectativas que se prevén. La intención de sus autores ha sido generar un viaje a través de la memoria, el pensamiento y la poesía del guerrillero. Por primera vez en la historia, su mujer Alina y sus hijos ceden la documentación más íntima con la que jamás nadie antes había contado. Cuenta con relatos de sus compañeros de lucha de los años ´60, de Aleida March, escritos, grabaciones y narraciones literarias que nos presentan a Ernesto Guevara en su dimensión más poética y humana. A su vez, el Gobierno cubano aporta 20 horas de imágenes inéditas hasta ahora nunca vistas. Según  se presenta, parece un documento histórico indispensable y definitivo que se podrá complementar a todo conocimiento previo que se tenga sobre esta figura histórica.

Enterrado (Buried / 2010 / España / 95 minutos)
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling
Reparto: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Warner Loughlin, Ivana Miño, Erik Palladino.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:10, 18:20, 20:30, 22:40. Sábado, domingo y lunes también: 14:00. Viernes, sábado y domingo también: 00:40)

Esto es por lo menos interesante desde su planteo. O sea, la película transcurre prácticamente en su integridad con nuestro protagonista bajo tierra con un celular. Sí, un tipo enterrado vivo tratando de sobrevivir mientras habla a la superficie, buscando una escapatoria. El tipo está interpretado por Ryan Reynolds, una estrella hollywoodense que se mete en este film del español Rodrigo Cortés dejando un trabajo que fue sujeto de elogios en varios festivales internacionales. La mezcla es tan extraña como la aparición de un film así en el espacio más comercial de la cartelera. El relato cuenta que Paul es un contratista norteamericano que se encuentra trabajando en Iraq. Luego de que un grupo de iraquíes ataquen el lugar donde se encontraba trabajando, Paul se despierta y descubre que se encuentra en un ataúd. Lo han enterrado vivo. Con sólo un encendedor y un celular, comenzará la carrera contra el tiempo para escapar de esta claustrofóbica trampa mortal. Hay un subtexto, hay espacio para el thriller y también para el horror, por lo cual, salvo a claustrofóbicos, cualquiera podrá disfrutar esta película.

Deja un comentario