Política

HCD: Llegaron a un acuerdo para la integración de comisiones

sdgfTras arduas negociaciones, el oficialismo y la oposición arribaron este martes, a un acuerdo para la integración de las comisiones internas. De esta manera quedaron en manos del bloque oficialista Agrupación Atlántica-Pro las presidencias de las comisiones de Hacienda (Guillermo Arroyo), de Hídricos (Patricia Leniz) y Educación (Juan Aicega). Por su parte, su aliado radical, presidirá las comisiones de Transporte (Nicolás Maiorano), Obras (Cristina Coria) y Deportes (Gonzalo Quevedo).

En el arco opositor, Acción Marplatense se adjudicó las presidencias de Legislación (Héctor Rosso), Promoción y Desarrollo (Santiago Bonifatti), y Medio Ambiente (Marcelo Fernández).

En tanto que el Frente para la Victoria, se quedó con las comisiones de Calidad de Vida (Marcos Gutiérrez) y Derechos Humanos (Marina Santoro); y el Frente Renovador continuará presidiendo la Comisión de Turismo (Alejandro Carrancio).

“Hemos distribuido las presidencias, las vicepresidencias y la cantidad de concejales por bloque en las comisiones en forma equitativa y creo que hemos sido ampliamente generosos con la oposición”, opinó la presidenta de la bancada radical, Cristina Coria, al cabo de los tres encuentros que se llevaron a cabo, en esta jornada, para destrabar esta cuestión.

Acto seguido, la edil Coria comentó que “las menos complicadas, en realidad, son las comisiones grandes, conformadas por 9 miembros, porque la fórmula que establece el reglamento interno da una composición determinada: 3 + 2 + 2 + 1 + 1 suman 9 que se corresponden con la cantidad de representantes que tiene cada bloque en dichas comisiones. El problema estribaba en las comisiones compuestas por 7 miembros, donde los restos no llegaban a dar los números exactos. Y en esto obviamente tiene que estar la política, la discusión y las concesiones”. Agregando que “el bloque de Agrupación Atlántica-Pro, que hoy tiene la principal carga de ser la bancada oficialista, con nosotros como aliados, hemos sido quienes más tuvimos que ceder en pos de comenzar rápidamente a trabajar en las comisiones”.

De resultas de las intrincadas negociaciones, las bancadas del arco opositor se alzaron con mayor número de componentes en cinco comisiones: Calidad de Vida, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Deportes y Recreación, y Derechos Humanos. En las mismas las fuerzas políticas que conformaron el frente electoral Cambiemos tendrán solo 3 integrantes y la oposición 4. En cuanto a las llamadas comisiones grandes (Legislación, Hacienda, Obras, Transporte y Transito, y Educación) el oficialismo y sus aliados se aseguraron la mayoría, quedando conformadas las mismas por 3 representantes de Agrupación Atlántica- Pro, 2 de la UCR, 2 de AM, 1 del FPV y 1 del Frente Renovador Y por último en las de Turismo y de Promoción y Desarrollo, que se componen con 7 miembros, Cambiemos también ostentara la mayoría, contando con cuatro integrantes contra tres del arco opositor.

Cabe traer a colación que se confirmó que el radical Gonzalo Quevedo presidirá la Comisión de Deporte y Recreación en lugar de su correligionario Mario Rodríguez, y el edil de Acción Marplatense y ex Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández hará lo propio en la Comisión de Medio Ambiente con respecto de su presidenta de bancada Claudia Rodríguez, que le cedió la presidencia.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario