Política

“Hay que reducir los subsidios a la energía”: el comentario de la número dos del FMI tras el acuerdo con Argentina

La Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, publicó a través de su perfil de Twitter más detalles sobre la letra chica del acuerdo entre el organismo prestamista mundial y Argentina. Alberto Fernández anunció el viernes por la mañana el cierre de la postergación de los pagos de la deuda contraída por nuestro país.

Los lineamientos a seguir impuestos por el FMI para que Argentina cumpla con los plazos no se conocen al 100%. En este sentido, la segunda del FMI rompió el silencio y aseguró que será importante para Argentina “reducir los subsidios de energía de manera progresiva. Gopinath marcó un antes y un después en su cargo: es la primera mujer y también la más joven economista en jefe del FMI.

La economista publicó a través de su perfil de Twitter que “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas clave”. A su vez, la profesora en la Universidad de Harvard, reconoció que existe “una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas (de Argentina), disminuir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025?.

Por último, la doctora en filosofía remarcó que “se continuará trabajando para llegar a un acuerdo”. Al igual que remarcó Claudio Loser en “Lo que queda del día”, parece que es un “preacuerdo” y no un trato sellado con puntos específicos. “El preacuerdo es una muy buena noticia, ya que desmiente rumores anteriores de que no iba a haber acuerdo”, explicó el exdirector del FMI para el hemisferio occidental.

“A nivel técnico se podría criticar que el ajuste es demasiado lento, o de que no hay suficiente ajuste estructural. Lo importante es que haya un entendimiento y que la Argentina entre en un proceso de disciplina fiscal”, sostuvo Loser en un informe que entregó a Gabriel Anello, conductor del programa.

..

Deja un comentario