Ciudad

Hartos de los “cráteres”, vecinos de Las Dalias simularon una caminata lunar para denunciar el abandono de las obras de Gandhi

 

Este fin de semana se llevó a cabo una inusual protesta en la zona norte de la ciudad, donde los vecinos del Bario Las Dalias, organizaron un evento titulado “Apollo Gandhi” y llevaron a cabo una performance con temática de viaje espacial para denunciar que “los cráteres no se encuentran solo en la luna”.

Organizada por la Sociedad de Fomento del barrio, esta jornada de protesta se sumó a la que ya se había organizado en el mes de marzo y que consistió en un Rally al estilo Dakar por la Avenida que va desde Vuelta de Obligado hasta San Francisco de Asís y cuyos trabajos de recuperación se abandonaron el año pasado.

Durante el acto que tuvo lugar este sábado en una de las intersecciones que cruzan esa parte de la ciudad, los referentes de la asociación vecinal reclamaron por la respuesta que brindó el Municipio a sus reclamos: taparon con granza los pozos que quedaron luego de el gobierno nacional suspendiera toda la obra pública y la calle quedara con los trabajos a medio realizar.

Por eso mismo, los habitantes de la zona se quejan por la discriminación que sufren los barrios denominados periféricos: “Quisieramos saber si en las arterias céntricas como Luro o Independencia se atreverían a tirar granza arriba del asfalto para disimular los pozos. Esto es una tomada de pelo”, expresó uno de los referentes, Emmanuel Bonillo Amarillo.

Asimismo, los vecinos explicaron que otro aspecto que genera indignación en el barrio es el hecho de que el municipio haya acordado con el gobierno provincial para realizar obras de refacción en la Peatronal San Martín, bajo el título de Prioridad peatoanl, y que comprende tres cuadras.

“Con ese presupuesto se podría haber terminado la obra de la Avenida Gandhi, o por lo menos se podría mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos del norte costero en general y de los que entramos al barrio por Gandhi todos los días, en particular. Pero ni atinaron a negociarlo, porque ya está claro que para el Municipio, los barrios no somos la prioridad”, se quejaron.

Cabe recordar que la obra de puesta en valor de la Avenida Gandhi, principal arteria de acceso a los barrios del norte, iniciaron el año pasado y estaba previsto que se realizara cordón cuneta y cinta asfáltica en toda su extensión, así como vereda peatonal en uno de los márgenes, iluminación LED para todo el recorrido y dos estacione saludables en el Parque Camet, que es donde finaliza el trazado de la Avenida.

Sin embargo, la obra quedó paralizada sin que se llegar a completar el asfalto negro, lo que deterioró mucho más la transitabilidad de la calzada. Como respuesta a los reclamos que se realizaron en marzo pasado, también organizados por la Sociedad de Fomento Barrio Parque Las Dalias, y que contó con el acompañamiento de múltiples organizaciones vecinales de la zona y de la Defensoría del Pueblo, el EMVIAL rellenó con granza algunas de las zonas más deterioradas, lo que terminó por comprometer la viabilidad de las pocas bocas de tormenta que se llegaron a construir en la zona.

A través de una simulación de la “caminata lunar”, con una persona vestida como astronauta y que recorrió algunas cuadras de la Avenida, los referentes de la zona buscan dar visibilidad a un reclamo que lleva meses y que hasta ahora no ha tenido una respuesta satisfactoria por parte del Municipio ni un plan de acción para hacer frente a las necesidades de los vecinos de la región.

Deja un comentario