Política

Habrá lectores de Código de Barras en grandes supermercados

02
Se aprobó el proyecto de Ariel Ciano. Deberán instalar uno cada 180 metros cuadrados.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza del presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, mediante el cual los grandes supermercados deberán instalar lectores de códigos de barra cada 180 metros cuadrados para que los vecinos puedan controlar los precios antes de llegar a la caja.

Se trata de un sistema -complementario de las normas que regulan la exhibición de precios de bienes y servicios- que permitirá a los vecinos conocer los precios de los productos.

En este marco, Ciano sostuvo que “cuando uno lleva un producto a veces llega a la caja y se encuentra con que tiene un precio superior al que figura en góndola. Sin embargo, uno se ve casi obligado a llevarlo. El objetivo de instalar estos lectores es que podamos contar con más elementos para decidir si llevamos o no el producto”.

Tanto el artículo 42 de la Constitución Nacional como el 38 de la provincial, la ley 24.240 y la 22802 se refieren a que los usuarios y consumidores tienen derecho a contar con una información adecuada y veraz de los productos que adquieren.

Por eso, Ciano señaló que “corresponde dotar al consumidor de los elementos necesarios para que pueda conocer las condiciones del producto que está adquiriendo a efectos de que pueda dar un consentimiento válido”.

Así, esta ordenanza tiene como objetivo sumar un mecanismo para que los vecinos tengan garantizado el derecho a contar con información veraz de aquello que consumen”.

“La actual tecnología –continuó Ciano- permite además de los carteles o etiquetas utilizados por el comercio, un código de barra por el cual, mediante un sistema electrónico de lectura, pueda obtenerse toda la información sobre el producto en cuestión”.

Este sistema de código de barras, también existe en forma de pin aplicable en teléfonos inteligentes, conocido bajo el nombre de código QR (Quick Response Code) “Código de respuesta rápida”, mediante el cual, cualquier consumidor podría desde su teléfono celular acceder a la información de los productos ofrecidos en los supermercados.

Deja un comentario