Política

Guillermo Arroyo inaugura inédita cadena de sucesión familiar

Guille arroyoEl Dr. Carlos Fernando Arroyo flamante intendente electo de General Pueyrredón, sienta el primer precedente de lazo de parentesco entre un mandatario comunal electo y el edil que es cabeza de su lista. De esta forma su hijo Guillermo Fernando Arroyo, se erige en su virtual sucesor de acuerdo en los supuestos previstos por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

El artículo 15º de la (LOM) implícitamente confiere al primer candidato a concejal de la lista del partido al que perteneciera el ganador, el carácter de viceintendente. Pues prevé que “…cuando por cualquier circunstancia, temporaria o permanente, el jefe comunal electo no tomara posesión de su cargo, lo reemplazará en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista del partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquel. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo sustituirá el segundo y así sucesivamente”.

Desde la reinstauración de la democracia en 1983, solo se dio un caso de acefalía, tras la renuncia del intendente radical Blas Aurelio Aprile en 2001, quien fue reemplazado por el segundo concejal oficialista Daniel Katz. A raíz de que el Ing. Jorge Petrillo, quien había encabezado la lista en 1999, que acompañó al Prof. Aprile, declinó hacerse cargo de la intendencia en razón de que tenía pendiente un proceso judicial por su gestión como rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según la tradición que data desde 1983 que fue respetada por todos los bloque políticos, la presidencia del Concejo Deliberante la obtiene la fuerza ganadora en las elecciones, hasta que el partido gobernante, Acción Marplatense la quebró en 2015.

Las elecciones legislativas del 2013 las había ganado el radicalismo llevando como cabeza de lista a Vilma Baragiola, tras su destitución sería reemplazada por su correligionario Nicolás Maiorano. Pero los votos de los concejales de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria producirían la ruptura que permitió al oficialismo hacerse de la Presidencia del HCD en la persona del edil Ariel Ciano.

Desde 1983 hasta la fecha, fueron cabeza de lista ganadora:

q-1Néstor Mario Saggese (primer gobierno del intendente Ángel Roig /1983-1987)

q-2Blas Elio Aprile (segunda gestión del intendente Roig/1987-1989)

Sin título-3-María del Carmen Dukes (intendencia de Mario Roberto Russak/ 1989-1995)

q-4Mauricio Irigoin (primera gestión del intendente Blas Elio Aprile/1995-1999)

30019_recJorge Petrillo (segunda gestión del intendente Aprile/ 1999-2001)

q-5

Luis Rech (intendencia de Daniel Katz/ 2003-2007)

q-6Marcelo Artime (primer gobierno del intendente Gustavo Pulti/ 2007-2011)

q-7Ariel Ciano ( segundo mandato del intendente Pulti/ 20011-2015)

Cabe hacer la salvedad de que la tercer concejal Claudia Fernández Puentes, seguía en línea sucesoria al segundo candidato a concejal edil Daniel Katz, cuando éste asume la interinato para completar el mandato del intendente Aprile/ 2001/2003

 

Deja un comentario