Política

Guerra de videos entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2018 generó una guerra interna en el Frente de Todos y ahora, el presidente Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner se lanzan dardos a través de videos en Twitter.

En solo dos días La Cámpora publicó dos videos en los que critican con dureza y rechazan de plano el acuerdo alcanzado con el organismo internacional por parte de Martín Guzmán.

El primero, que fue publicado estratégicamente el mismo día que el Gobierno anunció que se llegó a un entendimiento y que se convocó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación, contiene un discurso del expresidente Néstor Kirchner sobre el Fondo.

“No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias que resultan contradictorias entre sí, y opuestas al objetivo del crecimiento”, se escucha decir a Néstor Kirchner durante el clip.

Un segundo post y la respuesta de Alberto

El segundo corte fue publicado por la organización que comanda Kirchner el viernes por la tarde, en donde recopila fragmentos de discurso del propio diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense.

En todas esas exposiciones en 2019, 2020 y 2021, el exjefe del bloque de diputados del oficialismo marcó que “antes que pagarle al Fondo, tenemos que saldar la deuda con nuestra sociedad” y recriminó al organismo haber ofrecido ese crédito para “sostener a Mauricio Macri” en la Presidencia.

Alberto Fernández no utilizó un mensaje o video propio, sino que compartió el corte que recopiló una usuaria de la red social en donde, una vez más, quien tiene la palabra es el expresidente Néstor Kirchner.

Se trata de una entrevista que Kirchner ofreció a la TV Pública en donde relató cómo fue negociar la deuda de aquel entonces y por qué el funcionario a cargo era Martín Redrado, un hombre que no caía bien en la política “pero sí al establishment económico”, según el expresidente.

La frase final, puede identificar al presidente actual: “Pasados los años, puede resultar inexplicable, pero en ese momento histórico, por la relación de fuerzas, y las negociaciones, teníamos que ir paso a paso”.

Axel Kicillof también se despegó de La Cámpora

En el medio, también se sumó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien volvió a sentar su posición sobre el acuerdo con un corte de su discurso ante la Asamblea Legislativa ratificó su apoyo al acuerdo, aunque no dejó pasar la responsabilidad de expresidente Mauricio Macri.

En su alocución, Kicillof puso el foco en que no fue el Frente de Todos el que tomó la deuda y aseguró que “nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI”.

“Al contrario, nuestro gobierno trabaja para saldar la deuda que tiene el Estado provincial, pero la deuda que tiene con el pueblo bonaerense, esa es la deuda más importante”, subrayó el gobernador.

De este modo, se alejó de la postura de La Cámpora y Máximo Kirchner, que en la tarde del jueves publicaron un video en donde rechazaron de modo explícito el entendimiento.

Deja un comentario