Arte y Cultura, Cine

Guerra de elementos

Por Cristian Ariel Mangini

blank
El último maestro del aire (The last airbender / 2010 / Estados Unidos / 103 minutos)

El último maestro del aire (The last airbender / 2010 / Estados Unidos / 103 minutos)
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan. Basado en la serie Avatar: el último maestro del aire (2005-2008) de Michael Dante di Martino y Bryan Konietzko.
Reparto: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Randall Duk Kim, Seychelle Gabriel y Cliff Curtis
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en 3D en castellano- todos los días: 15:45 y 18:00. Sábado, domingo y lunes también: 13:30) Cine Ambassador (-en 3D subtitulado- todos los días: 20:15 y 22:30. Viernes, sábado y domingo también: 00:50)

Hay pocos directores que puedan contar con la personalidad de Shyamalan, un cineasta cuyas características se pueden ver en sus films, sea el género que sea, con un virtuosismo y una habilidad para crear climas que recuerda a directores como Steven Spielberg o George Lucas. Pero la analogía no se queda en aspectos técnicos, sino también en el contenido, en los conflictos de los personajes y en las temáticas que suele abordar: el temor a lo desconocido, las relaciones filiales y la visión del mundo infantil como un sueño o una pesadilla que marca la narración. Pero más allá de parecidos, lo cierto es que Shyamalan se ha ganado un espacio particular gracias a la generación de suspenso, planos secuencia precisos y naturales, y actuaciones destacables en los mejores casos. Lo de los “mejores casos” es una observación que tiene que ver con la irregularidad con la que este director se ha establecido en la audiencia y en la crítica, además de algunos giros que en algunos casos se tornan inverosímiles y en otros absurdos. Es innegable, por lo pronto, el talento de quien ha creado las que creo son dos películas fundamentales: una es Sexto sentido y la otra es El protegido. Con este film se perfila dentro del cine más industrial, con una saga épica que parte de una serie animada de culto de Nickelodeon: El último maestro del aire. La serie sabía dosificar humor y acción con una estética deudora del anime, con personajes sólidos y una intriga que sabía apuntar a cualquier público, al menos que el espectador “adulto” se sienta con un retroceso por mirar dibujos animados (hay de todo). La trama cuenta que el mundo está envuelto en una guerra y nadie puede detener la destrucción. Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino. La Nación del Fuego declaró una brutal guerra a las demás naciones. Tras un siglo de lucha, hay esperanza de paz. Aang, el más reciente sucesor del ciclo del avatar, deberá viajar por el mundo junto a Katara y a Sokka, para aprender a dominar los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, y terminar con la guerra. Difícil precisar qué puede salir de la combinación de este director con un film épico, pero los efectos especiales del tráiler prometen acción a raudales.

Igualita a mí (2010 / Argentina / 110 minutos)
Director: Diego Kaplan
Guión: Juan Vera y Daniel Cúparo
Reparto: Adrián Suar, Florencia Bertotti, Claudia Fontán, Gabriel Chame Buendía, Ana María Castel, Juan Carlos Galván, Andrers Ciavaglia, Andrea Goldberg.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:30, 16:50, 19:10 y 21:30. Viernes, sábado y domingo también: 23:50) Cines del Paseo (todos los días: 15:30, 17:50, 20:10 y 22:30. Viernes, Sábado y Domingo también: 00:45)

¿No nos cansamos de Adrián Suar o Adrián Suar no deja de cansarnos? Si no vieron la promoción de la película, o sus apariciones para promocionarla, aquí les informamos de la comedia familiar de la semana. La sinopsis dice: “Fredy tiene 41 años. Es soltero, no tiene hijos y vive de noche. Es el arquetipo del playboy, sin un trabajo fijo y eterno seductor de veinteañeras. Una noche, Fredy conoce a Aylín. Creyendo estar frente a  un nuevo affaire pasajero, se encuentra con la sorpresa de que Aylín es su hija y que, además, va a ser abuelo. Esto le cambiará la vida cuando menos lo pensaba”. Les hago la traducción: tipo cuarentón que la pasa bien durante la primera parte de la película enfiestado le cae una hija y le hace agua la fiesta durante la segunda parte. En el medio va ha haber drama y comedia por igual, veremos si con gags ocurrentes o divertidos, pero la trama, por lo pronto, se parece a demasiadas películas pero con un escenario distinto. Hablemos entonces de otro factor, además de Suar, el director detrás de este proyecto es Diego Kaplan, un realizador televisivo y cinematográfico que desde la ficción ha trabajado temáticas donde rinde homenaje a iconos visuales de la cultura popular y cinéfila. Un ejemplo emblemático sería la serie Mosca y Smith en el Once (que pasó sin pena ni gloria, a pesar de su originalidad) o su opera prima ¿Sabés nadar?. Aquí está haciendo el que es quizá su proyecto más masivo, con figuras como el mencionado Suar, Florencia Bertotti y Claudia Fontán. Sin dudas apostará por ser una comedia de enredos sin demasiados sobresaltos que, a quienes les gustó Un novio para mi mujer, seguro les resultará entretenida.

Depredadores (Predators / 2010 / Estados Unidos / 95 minutos)
Director: Nimród Antal
Guión: Alex Litva y Michael Finch. Basado en los personajes de Jim Thomas y John  Thomas.
Reparto: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Walton Goggins, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa Changchien.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:30, 18:40, 20:45 y 22:50. Sábado, domingo y lunes también: 14:15. Viernes, sábado y domingo también: 01:00)
blank
Luego de las películas de John McTiernan y Stephen Hopkins, los “depredadores” parecían condenados a cada vez peores secuelas de enfrentamientos con aliens en films serie Z, pero sin gracia. La cuestión es que Robert Rodríguez decidió revitalizar la saga del film de horror y ciencia ficción de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, remitiéndose específicamente a esa mitología y construyendo una secuela de las dos primeras Depredador, con la dirección de Nimród Antal. Este realizador se caracteriza por realizar thrillers asfixiantes, con una atmósfera a veces volcada a ser films policiales como es el caso de Asalto al camión blindado o al terror, como sucede con Hotel sin salida. Más allá de tratarse de un director irregular en sus relatos, lo cierto es que sabe dominar determinados registros, y ese dominio se traslada a la pantalla en secuencias que demuestran su habilidad. Llama la atención el elenco, que quizá tiene una contrafigura al estereotipo de héroe de Arnold Schwarzenegger en la primera parte, con figuras como Adrien Brody, Danny Trejo o Laurence Fishburne, haciendo un elenco bastante heterogéneo entre actores de culto, estrellas del cine de acción e intérpretes dramáticos con premios a cuestas. El relato cuenta cómo un grupo de asesinos que no se conocen entre sí, despiertan en un lugar desconocido. Mientras avanzan buscando una salida, se darán cuenta de que han sido cuidadosamente escogidos para ser parte de un juego realmente violento. Royce es un mercenario que dirige a regañadientes a este grupo de guerreros de élite, que irán descubriendo que han sido llevados a un planeta alienígena como presas. A quienes les guste el cine de terror tienen una posibilidad interesante aquí, aunque esté más en la línea del cine de acción no se nos privará de ver gore.

La pivellina (La pivellina/ 2009 / Italia, Austria / 100 minutos)
Director: Tizza Covi, Rainer Frimmel
Guión: Tizza Covi
Reparto: Tairo Caroli, Asia Crippa, Patrizia Gerardi, Walter Saabel.
Sala y horarios: Cine Olympia (todos los días a las 18:00 y 22:00)

Se estrena en nuestras salas La pivellina, película que se ha ganado el reconocimiento en la escena independiente de diferentes festivales del mundo y, particularmente, en el cercano Bafici. El film, codirigido por documentalistas, encuentra desde la ficción un espacio para trasladar cierto espíritu neorrealista en el uso de la cámara en mano, en planos largos sin una edición quirúrgica, y en el uso de “no-actores” para dotar de mayor naturalidad al desplazamiento de nuestros personajes en sus quehaceres, en un espacio que los directores ya conocen de su anterior producción documental, el circo. El relato cuenta cómo Patti, una mujer de circo, encuentra en una plaza a Asia una nena de 2 años que ha sido abandonada. Patti vive con su marido Walter en San Basilio (en las afueras de Roma). Con la ayuda de Tairo un adolescente que vive con su abuela en el remolque continuo al de Patti, comenzarán a buscar a la madre de Asia mientras le brindan a la pequeña “pivellina” un hogar momentáneo. Se trata de un drama intenso con un registro realista en la línea de films como El hijo, de los hermanos Dardenne, aunque con un espíritu más cercano al de estandartes como Rossellini o Passolini, donde el drama nunca ahogaba la narración, por más oscura que esta fuera.

Deja un comentario