Portada

Grindetti pidió a intendentes de Juntos que aflojen con el corte de boleta

En los días previos a las elecciones generales, proliferan en varios puntos del conurbano denuncias de reparto de boletas de La Libertad Avanza cortadas en el tramo local y reemplazadas por la lista del candidato a la intendencia de Juntos.

A eso, se suman las crecientes cuentas en redes sociales que promueven el corte, tal como contó LPO en casos como La Plata, Mar del Plata y Morón.

Ante tal paisaje, en el campamento de campaña de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti le manifestaron a los intendentes bonaerenses de Juntos la preocupación por la posibilidad de que ese “patrón de conducta” se sistematice.

“En algún lugar estaría ocurriendo, pero nadie levantó la mano para hacerse cargo”, dijo a LPO un jefe comunal del PRO al dar cuenta del planteo que, durante una reunión virtual, le hicieron a los intendentes desde el equipo de campaña bonaerense de Juntos acerca del agite del corte con Milei.

Otro alcalde que participó de ese zoom buscó minimizar el tema: “Se planteó a la pasada”, dijo, aunque admitió el tema también se filtró en algunos pasajes del grupo de WhatsApp integrado por intendentes y candidatos.

 Si sale bien la nuestra, el que jugó mal pagará las consecuencias

“No son más de tres, que tampoco lo reconocieron pero sabemos que lo están haciendo porque a veces juega el sentido común y la territorialidad. Pero tampoco lo están haciendo obscenamente”, dijo una voz que trabaja en la campaña bonaerense que, de paso, avisó: “Si sale bien la nuestra, el que jugó mal pagará las consecuencias”.

En tanto, un intendente que jugó con Bullrich en la interna aseguró: “Acá nos mostramos muy orgullosos al lado de Patricia y de Néstor”.

El foco está puesto en los grandes centros urbanos, donde analizan que el arrastre de la boleta nacional suele ser determinante y, por ende, la estrategia del corte toma mayor fuerza.

En Tres de Febrero, existen mesas que impulsan el corte con Valenzuela tanto desde el peronismo como los libertarios. En La Plata, también hay una intensa actividad en redes de liberales que promueven el corte Milei-Bullrich. En Pergamino, un empleado municipal salió a arengar el corte entre Milei y el intendente macrista Javier Martínez.

En San Martín, la asociación civil “Defendamos San Martín” ofrece un delivery con la boleta cortada, focalizando en aquel votante de Milei que quiere acompañar al candidato local de Juntos, el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, impulsado por el possismo.

 

En Merlo, en Partido Libertario denunció el reparto de sobres con la tira de La Libertad  Avanza y con la boleta local de David Zencich, candidato de Juntos.

 

En Ituzaingó, denunciaron que envían las boletas cortadas junto a una carta en la que llaman a votar a Milei pero, en la distrital, al larretista Gastón Di Castelnuovo: “Es el que más chances tiene de correr a Descalzo”, argumentan.

 

En Quilmes, LPO contó del apoyo de sectores liberales a la candidatura del larretista Martiniano Molina, factor que fue cuestionado por el candidato local de Milei.

 

En Mar del Plata, el candidato libertario Rolando Demaio aludió a un artículo de LPO que reveló que Guillermo Montenegro encargó 600 mil boletas de Milei para cortarle a Patricia.

En el interior, donde predominan los intendentes radicales, se despegan de esa movida y argumentan razones: “Al ser pueblos chicos, nosotros los arrastramos a ellos”, dijo a LPO un intendente UCR que busca la reelección. Pero admitió: “Hubiésemos andado mejor sin Milei en el medio”.

De todas formas, en el radicalismo existe inquietud sobre la competitividad de Patricia y cómo repercutirá eso en la cosecha legislativa. Creen que el votante radical apoyará a Bullrich “por disciplina, no porque esté enamorado de ella” y mira con escepticismo los movimientos del peronismo tendiente a seducir al electorado radical inorgánico.

.

Deja un comentario