-Boletín-, Ciudad, Información General

Gremios docentes bonaerenses apuestan a “paritarias cortas” con “monitoreo bimestral”

blankLuego del primer encuentro con el gobierno de Axel Kicillof y a la espera de la resolución de la paritaria docente a nivel nacional, la titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, remarcó hoy que sería “un buen escenario” tener una revisión salarial corta con “monitoreo bimestral”.

Durante la primera mesa técnica salarial de la paritaria docente, el Gobierno bonaerense no realizó una oferta concreta sino que se comprometió a revisar el pedido de los docentes y presentar una propuesta antes del comienzo de clases, el cual está previsto para el 2 de marzo.

“Se está discutiendo si es una paritaria larga o corta”, confió la titular de Suteba, María Laura Torre, y agregó: “El año pasado tuvimos una paritaria corta con reaperturas. Nosotros planteamos que ese es un buen escenario, con un monitoreo bimestral”.

A la espera de un nuevo llamado por parte de la Provincia a la paritaria docente, la sindicalista detalló que “el salario no solamente tiene que seguir fortaleciéndose, sino que aparte tiene que estar por arriba de la inflación” como “condición indispensable”.

Asimismo, María Laura Torre destacó el diálogo que existe con el gobierno de Axel Kicillof y habló de una “continuidad” en la gestión de Alberto Sileoni, en la Dirección General de Cultura y Educación, tras la salida de Agustina Vila.

“Hay dos que escuchan y después, como corresponde, el diálogo no evita tensiones. Lo que suele pasar cuando hay escucha de los dos lados es que uno puede llegar a grandes consensos”, analizó la dirigente de Suteba, sobre la paritaria docente.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicaron que durante el primer encuentro de la paritaria docente se planteó que “deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico”.

“Esperamos que la semana entrante (por esta) esté resuelta, el Gobierno se comprometió a hacer las cuentas para ofrecernos una propuesta acorde a nuestras demandas”, dijo el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, tras el encuentro del lunes pasado.

Además, los docentes aseguraron que le expresaron a los ministros “la necesidad de profundizar la recuperación del poder adquisitivo. Esperamos que los tramos de aumento salarial sean más cortos y arranquen antes”.

Por su parte, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, advirtió que “las paritarias van a ser difíciles y por eso queremos tomarnos todo el tiempo necesario para poder estar a tiempo con el objetivo del comienzo de clases”.

Fuente: Diputadosbsas.com.ar

Deja un comentario