Policiales

Gran Bretaña, Chile y EE.UU ofrecieron ayuda para buscar al ARA San Juan

blankAunque la Armada aún no declaró la alerta de emergencia, la comunidad internacional ya ofreció al Gobierno ayuda “logística y de intercambio de información” para encontrar al submarino “ARA San Juan”, con el que se perdió contacto el miércoles último y nada se sabe de sus 44 tripulantes.

La embarcación dejó de tomar contacto con la torre de control cuando navegaba el Atlántico camino hacia Mar del Plata, desde Ushuaia. Si bien los voceros de la armada aclararon que “no hay que dramatizar la situación” y dijeron que con este tipo de naves “puede pasar un día completo sin comunicación con el control”, la situación ya es preocupante para la comunidad internacional.

Tal es así que Estados Unidos, Gran Bretaña y Chile pusieron a disposición del Ministerio de Defensa “barcos y satélites” para colaborar con la búsqueda, informó Cancillería mediante un comunicado.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, encabezó hoy una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia. “Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ARA ‘San Juan’, cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata”, declaró.

El portavoz pidió “ser precavidos”, debido a que “nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema”.

“La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA ‘San Juan’ con quien se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur) hacia Mar del Plata (400 km al sur). Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida”, señaló la fuerza en una comunicado.

La última posición registrada el 15 de noviembre a las 00H30 locales (03H30 GMT) fue la latitud 46° 44′ sur y longitud 60° 08′ oeste, rumbo 015º con velocidad de cinco nudos, según figura en el parte interno de la Armada en el que se solicita la asignación de unidades para la búsqueda.

El parte, cuyo facsímil circula en redes sociales, precisa que la última comunicación recibida fue a las 07H30 locales (10H30 GMT) del miércoles.

Deja un comentario