Ciudad

Girsu: guiño a Dell Olio para que OSSE continúe con la cobranza hasta junio

El jefe comunal Carlos Arroyo elevó al HCD un proyecto de ordenanza por el cual requiere la aprobación del Cuerpo a fin de que a través un nuevo convenio de implementación, OSSE continúe realizando el servicio de cobro de la tasa Girsu con vencimiento improrrogable el día 30 de junio del corriente año.

Por otra parte, según lo manifestado por el titular del Directorio de OSSE Mario Dell Olio, a los ediles de la comisión de Recursos Hídricos, “la idea nuestra es que el GIRSU se puso durante un periodo de transición pero ya pasaron cuatro años y durante los cuales resignamos recursos para que no se hiciera tan grande la bola final al usuario y hoy no estaríamos en condiciones de hacerlo”.

Remarcando que “esto lo digo porque lo hemos hablado con el intendente y la empresa en septiembre notificó por escrito las circunstancias a las distintas áreas del municipio que tienen incidencia con la GIRSU. También hemos alertado para que tomen alguna medida entre el Ejecutivo y el Deliberativo porque cuando emitamos la primer factura de 2017 no va a estar incluido si no se toma alguna otra decisión”.

Asimismo, aclaró que el incremento tarifario del 70% de incremento anual incluido en el presupuesto de OSSE para este año “incluye el 43% del 2016, es decir que lo que se está recuperando es la inflación que hubo. Si ustedes suman el 43% del año más el 17 % que vamos a tener de inflación en 2017, estamos en un 60% o más. O sea muy cerca del valor que nosotros estamos proyectando”.

Más allá de los dichos de Dell Olio, la Comisión de Recursos Hídricos despachó favorablemente el presupuesto de Obras Sanitarias con una rebaja propuesta por el edil de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, del 70% al 40% anual eliminando de esta forma el incremento del 30% previsto para la segunda etapa comprendida entre mayo y diciembre. Resolviéndose que la empresa sanitaria se haga cargo del servicio de cobro del cien por cien del GIRSU, que el Ejecutivo dispuso en consonancia con el planteo de Dell Olio transferir en su totalidad al EMSUR.

Como consecuencia de lo resuelto, la Asociación de Personal Jerárquico y Profesional de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, manifestó preocupación por el recorte en los recursos solicitados para cumplimentar la prestación del servicio sanitario. Planteando que “durante el año 2017 debido a los costos efectivos que OSSE debe afrontar por los aumentos ya efectivizados de energía eléctrica y distintos insumos, la ecuación mínima necesaria para no resentir el funcionamiento del servicio de agua, cloaca y recolección de efluentes pluviales entre otros, es cercana al 100% para el ejercicio 2017 pero tan solo se solicitó el 70% con una aplicación paulatina durante el transcurso del año, condicionado a dejar de facturar el GIRSU”.

Vencido el plazo del convenio entre OSSE y el EMSUR el 31 de diciembre, el `hombre del impermeable azul´ a pesar de que según Dell Olio había sido notificado de ello en tiempo y forma, echó a correr detrás de los acontecimientos encomendando a su hijo Guillermo Arroyo, la misión de consensuar con las bancadas opositoras la aprobación de una renovación con vencimiento improrrogable el próximo 30 de junio para que la empresa sanitaria continúe con la cobranza de la tasa GIRSU. Lo cual dejaría entreabierta la posibilidad de que la sobretasa sea transferida en el segundo semestre del año al EMSUR y el camino expedito para insistir con el incremento del 30% previsto en el presupuesto original de OSSE que completaría el 70% anual.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario