Portada

Gestión local de energía. Tandil con viento a favor

 

Por Raúl Daniel Ciappina *

La sostenibilidad es un camino a recorrer que todas las comunidades organizadas deberían comenzar a transitar

La ciudad de Tandil continúa su recorrido en el camino de la sostenibilidad. Otro acierto de la gestión local::planificar en términos de sostenibilidad e innovación. Ahora con el vector eólico. El camino de la sostenibilidad mencionado antes se entiende en sentido amplio: social,económica, ambiental y energética. La energía como bien social es un concepto innovador en las políticas públicas. La existencia de un marco normativo de alcance federal,condición necesaria, abre un abanico de posibilidades a proyectos de pequeña y mediana escala.

El parque eólico La Elbita se proyecta a unos 42 km al sur de la ciudad. Una inversión del orden de los  240 millones de dólares, obtenidos por la compañía Genneia a través de la emisión de obligaciones negociables calificadas como bonos verdes. Con 162 MW de potencia instalada  “La Elbita” generará 705.000 MWh de energía renovable por año, equivalente al consumo anual de 154.000 hogares. Además, evitará la emisión de 352.000 t de dióxido de carbono a la atmósfera.

La obra llevada adelante por Genneia, se encuentra en proceso de traslado de los componentes y montaje de los mismos. El proyecto contará con 36 aerogeneradores de última generación de 120 metros de altura y estará destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

La importancia estratégica de planificar en términos de sostenibilidad permite gestionar el futuro con eje en la innovación y en el desarrollo económico local

La generación de empleo ”verde”, capacitación en nuevas destrezas técnicas, desarrollo de industria local renovable, la compensación de GEI, el impulso a la economía local del conocimiento,de bienes y servicios y comercial, entre otros. Todo ello implica una mejora de la calidad de vida, el cuidado activo del ambiente, implementar la dimensión ambiental en las prácticas educativas, desarrollo de nuevos mercados de negocios, minimizar impacto ambiental. Un nuevo peldaño en el desafío que  implica un nuevo paradigma en la matriz de desarrollo local.

La energía como bien social es un concepto innovador en las políticas públicas.

La sociedad debe alinearse con la Transición Energética. El cambio climático es multicausal. Entre ellas,y quizás la de mayor incidencia, la antropogénica.

La energía renovable en cualquiera de sus manifestaciones solar, eólica, biomasa, hidráulica, etc. además de ser amigable con el ambiente, se constituye en vector importante en la transición energética. Mitigar las consecuencias  del cambio climático (hoy más que comprobables fácticamente) del cual el factor antropogénico es uno de los de mayor incidencia, es una práctica de sostenibilidad necesaria en la gestión de comunidades organizadas.

* Ingeniero. Miembro del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi (IAE Mosconi)

NOTAS VINCULADAS

Tandil avanza con producción de energía eólica por un equivalente al consumo de 154.000 hogares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*