Zonal

Gay no reelige en Bahía Blanca y habrá interna entre el PRO, los radicales y la Coalición Cívica

blank

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, no peleará por la reelección en las elecciones del año próximo y se abre una PASO interesante en la coalición Juntos. El PRO llevará a la senadora provincial Nidia Moirano, el radicalismo evalúa impulsar al diputado provincial Lorenzo Natali. Mientras que el lilito Andrés De Leo podría avanzar con una boleta corta.

Gay terminará el año próximo, ocho años de gestión en una de las ciudades más complejas del sur bonaerense. Bahía Blanca enfrenta problemas históricos en transporte y agua potable. Sin embargo, el intendente del PRO surfeó esos problemas sin mayores problemas.

Sin embargo, por cuestiones personales decidió no pelear por un tercer mandato. En su armado político sostiene que la figura del intendente es un activo en Bahía Blanca y por buscarán que esté en la boleta como primer candidato a senador provincial.

La elegida en el PRO para sucederla es Nidia Moirano, una abogada con años ocupando una banca en el Senado bonaerense. Años atrás, Moirano enfrentó al poder judicial de Bahía Blanca por una serie de regularidades. Allí entendió que el lugar clave era el Senado bonaerense, filtro de los pliegos que envía el Ejecutivo.

En 2011 se acerca a Francisco De Narváez para incursionar en política. Envía a Jorge Srodek (que venía de Carbap) como diputado por la Sexta Sección y ella asume una banca en la Cámara Alta. Desde entonces ocupó un lugar relevante en la poderosa Asuntos Constitucionales y Acuerdos, la comisión por la que pasan todos los expedientes vinculados al Poder Judicial.

Lorenzo Natali llegó a la política en 2021 de la mano de Emilio Monzó. La incursión de su figura hizo ruido en el radicalismo, aunque luego lo abrazaron como propio.

Hay un dato curioso: tanto Natali como Gay fueron históricos periodistas de LU2, una radio que supo ser la mayor influencia del sur bonaerense. El actual intendente siempre tuvo un perfil más político en su trabajo periodístico, mientras que Natali supo hacer carrera en programas de interés general. “Es el Fernando Bravo de Bahía Blanca”, dicen desde el entorno de Monzó.

En la PASO del año pasado, Natali fue candidato a diputado provincial y le ganó al candidato del PRO, Fernando Compagnoni, en la interna de Juntos. Sin embargo, no pudo ganar en Bahía Blanca, principal distrito de la Sexta.

“No ganamos porque no llevamos lista local”, explican desde el entorno de Natali. Ocurre que en la coalición trabajaban en una lista de unidad para concejales y legisladores provinciales. El mismo día del cierre de listas esa trabajo implosionó y se avanzó con listas separadas. El radicalismo no llegó a cerrar una lista local para la interna.

Desde el oficialismo en Bahía Blanca aseguran que Moirano duplica a Natali en las encuestas. Desde el entorno de Monzó rebaten esa tendencia y afirman que todo dependerá de quien sea el candidato a presidente. “El candidato que vaya en la lista con Patricia gana”, afirman.

A la pulseada también se Andrés De Leo, de la Coalición Cívica. El senador provincial tiene que renovar su banca pero quiere pelear por un viejo anhelo de ser candidato a intendente. En Bahía Blanca aseguran que en los sondeos aparece con el mejor diferencial entre imagen positiva y negativa.

Lo curioso es que De Leo busca avanzar en su candidatura sin anclaje nacional. Es decir con una boleta corta. Por lo pronto en esa ciudad del sur de la provincia consideran que el escenario político actual no deja lugar para incursionar en una elección con boleta corta. Pero al mismo tiempo aparecen señales de preocupación en el resto de los sectores por el impacto que puede tener esa candidatura.

..

Deja un comentario