Deportes

Garra marplatense

En el  ISA World Master Surfing Championship, el mundial disputado en la Playa Colorado de Nicaragua. El equipo argentino quedó en noveno lugar, mientras que Hawai se alzó con el oro entre los países. La marplatense Lucila Gil logró la medalla de cobre en Damas Masters. En una competencia muy dura y peleada, en la octava jornada disputó la final donde se alzó con un cuarto puesto al obtener 3.83 puntos.

La ganadora de la categoría fue la leyenda hawaiana Rochelle Ballard con 8.90 puntos, en segundo lugar la australiana Sandra English con 8.17 pts, y en tercer lugar fue para la panameña Sonia Garcia con  5.00 pts. Ballard, ganó en forma contundente las series en las que participo, pero tuvo que sufrir hasta último momento para ser la campeona del mundo.En el medallero por equipos Hawai se quedó con la medalla de oro con un equipo preparado para desafiar las condiciones de Playa Colorado. Los hawaianos ganaron seis medallas individuales en el Mundial de Nicaragua Surfing Championship, y se llevaron la medalla de oro por equipos y la perpetua Trofeo Eduardo Arena. El medallero quedó conformado de la siguiente manera: 1ro HAWAII con 10540 puntos, segundo Estados Unidos con 9771 y tercero Australia con 7540.

En la categoría Grand Kahunas, después de obtener dos medallas de Plata, el peruano Javier Huarcaya se llevó el Oro. Nuestro representante, Ernesto  Gutierrez quedó en el puesto 13.

Fue una final emocionante la de Kahunas, con los minutos pasando, el peruano que lideraba, vio una buena serie de olas acercándose. Para evitar que el resto del grupo tome la ola, Huarcaya hizo un esfuerzo enorme para asegurarse la victoria lanzándose en la ola más grande sin esperanzas de completar la maniobra y golpeándose duramente.

De esta forma evitó que el resto de los competidores tomaran la ola y le sacaran la victoria. Finalmente sonó el doble cornetazo que le dio el Oro.

Sunny Garcia y Kaipo Jaquias se llevaron los primeros lugares en Grand Masters. Sebastian Galindo quedó en la novena posición y  Santiago di Pace en el puesto 13.

Si bien Juan Ashton (PUR) y Mark Cameron (AUS) intentaron con ganas, no pudieron mantener el ritmo del dúo hawaiano formado por Sunny García y Kaipo Jaquias en el heat final.

Los hawaianos se apartaron promediando del evento, dejando a los otros dos finalistas necesitando una combinación de olas para poder pasar al primer lugar. García encontró un tubazo en la mejor ola de la serie, pasando las secciones con éxito y recibiendo un 9,83 de los jueces, y a la postre su primer Campeonato del Mundo desde que ganó el Circuito Mundial de la ASP en el 2000.

Los estadounidenses James Hogan y Ricky Schaffer terminan con oro y plata en categoría Kahunas mientras que Horacio Ipucha quedó 17 y Luis Radziunas 25.

Parece que a los estadounidenses les sienta bien la categoría Kahunas. Después de que Tom Curren y Jim Hogan terminaran en el primer y segundo lugar el año pasado en El Salvador, Hogan ganó su primera Medalla de Oro de la ISA. Por su parte, su compañero de equipo, Ricky Schaffer terminó en segundo lugar, ganando la Medalla de Plata.

Con mucho heroísmo, Magnum Martínez consiguió la primera medalla de Oro de la ISA historia para Venezuela. Noveno quedó el argentino Martín Passeri  y 16 Alejo  Martínez.

 

Con el favoritismo apuntando a Hawaii para ganar el Oro y la Plata en la final Master, el venezolano Magnum Martínez decidió no seguir el guión al pie de la letra. Tras completar grandes tubos y fuertes maniobras se ganó el primer Oro de la historia de la ISA para la República Bolivariana de Venezuela. Los miles de espectadores quedaron impresionados con la actuación de Martínez que acumuló 16.66 puntos en la combinación de sus dos mejores olas.

La ola que puso la serie a favor de Martínez llegó cuando faltaba alrededor de un minuto para terminar. El venezolano dropó, se encajó en un gran tubo, salió con velocidad, realizó una fuerte maniobra y luego aterrizó un floater impresionante que los jueces puntuaron con 8.83.

Los venezolanos en la arena se volvieron locos de alegría, gritaron y agitaron sus banderas, cantando su grito de celebración y, cuando Magnum llego a la orilla, cargaron al Campeón desde la orilla hasta el podio.

 

El Presidente de la ISA Fernando Aguerrre le regaló al Presidente de Nicaragua una gorra de la ISA con el nombre del señor Daniel Ortega Saavedra bordado en el costado, además de una placa de plata recordatoria de este histórico evento. Luego anunció las locaciones para cinco eventos futuros de la ISA en 2012 y 2013.

En primer lugar se anunció que el destino del siguiente Mundial Master es Montañita, Ecuador. Luego, él y el Ministro Salinas anunciaron que la ISA regresará a Nicaragua en julio de 2013 para el ISA World Juniors Surfing Championship. Las noticias fueron recibidas con una enorme ovación del gran público presente en la Ceremonia de Cierre.

Hawai ganador del oro

 

 

 

 

Foto: Rodrigo Mairal

daniel zaiser

 

Deja un comentario