Salud

Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de la segunda dosis y se retrasaría el envío

blankLa llegada de segunda dosis de la vacuna Sputnik V sigue complicada. Según supo LPO, el Instituto Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de un lote importante y se retrasaría el envío prometido por Carla Vizzotti.

 

 

 

 

Fuentes del sector explicaron a LPO que este martes las autoridades de Rusia informaron a Argentina que tuvieron nuevamente complicaciones con el componente 2 y descartaron la producción. Los expertos explican que el segundo componente es muy inestable y Moscú ha tenido muchas dificultades para regular su producción.

No hubo mayores explicaciones desde Rusia pero todo indica que se complicaría el embarque Vizzotti adelantó que llegaría al final de la semana. El embarque podría concretarse con el componente 1 o con otros lotes del componente 2, pero todavía no fue informado por Rusia.

“De la segunda dosis de Sputnik estamos esperando un embarque para fines de esta semana, cuando tengamos el números de dosis lo compartiremos”, dijo este martes la ministra de Salud durante una conferencia de prensa.

Cambiemos quiere que Vizzotti dé explicaciones en el Congreso sobre la falta de segundas dosis

Los dichos de Vizzotti se dieron en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud en la que los ministros de todo el país acordaron apurar la aplicación de segundas dosis ante los estudios que muestran que las vacunas son efectivas contra las nuevas variantes del Covid (especialmente la Delta), siempre que tengan el esquema de inmunización completo.

Esas novedades científicas pusieron en crisis el plan de Vizzotti de extender lo máximo posible la aplicación de primeras dosis y diferir las segundas con el objetivo de tratar de alcanzar a la mayor cantidad de población.

Si bien en principio ese objetivo se está cumpliendo, el problema es que millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik ya cumplieron o están cerca de cumplir el intervalo de 90 días. Distinto es el caso de las vacunas de AstraZeneca con las que ya se están completando los esquemas de inmunización.

Esta incertidumbre sobre las segundas dosis reabre una y otra vez las dudas sobre la posibilidad de que las personas sólo reciban la primera dosis. Rusia ya ha registrado la vacuna “Sputnik Light”, que no es otra cosa que la primera dosis y tiene una eficacia cercana al 80 por ciento. Vizzotti ha rechazado varias veces esta idea.

 

Deja un comentario