Arte y Cultura, Cultura

Gabriel Rolón y su nuevo libro en una nueva jornada de “Verano Planeta”

blankEste martes 12 a las 20:00 a través del canal YouTube/ Planetadelibros Argentina el escritor Gabriel Rolón presentará su nuevo libro “El duelo”, dentro del ciclo “Verano Planeta 2021” y con la moderación de Nino Ramella.

“‘El duelo’ es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel”.

Con estas palabras describe Gabriel Rolón cuál será el camino a transitar en su nuevo ensayo: la pérdida. La muerte, sin rodeos (la propia, y la de los que amamos), pero también la falta imprevista (o no tanto) de todo aquello que nos sostiene anclados a la vida. La pérdida de un trabajo, una pareja, un hogar, el reconocimiento de un otro y hasta la juventud nos empujan al duelo.

Ahí, en ese soplo en el que el dolor se hace carne y la pena se devora las palabras, es que Rolón comparte su reflexión. Por eso, su nuevo libro se nutre de mitología y de música, de cine y literatura, de casos clínicos y teoría analítica. Porque es una mirada que indaga en el padecimiento y a la vez en los mecanismos que el Psicoanálisis como disciplina, y que el arte como forma de entender el mundo, nos tienden a modo de puentes para superar lo ausente.

Deja un comentario