-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Funcionaria del gobierno boliviano destacó el rol de las empresas públicas

blank“Las empresas públicas son generadoras de excedentes y también reguladoras de precios”, señaló hoy en la ciudad Patricia Ballivian, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La funcionaria se encuentra junto a un equipo técnico intercambiando conocimientos productivos y comunitarios, tanto en Mar del Plata como en otros puntos del país.

Acompañada por Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y promotor de la Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, Ballivian desarrolla una agenda que incluye visitas al Puerto, una conferencia y una visita a la Cooperativa El Amanecer.

Sobre las empresas del Estado, la funcionaria consideró que “arreglan las fallas del libre mercado, que distorsionan e incrementan precios por los oligopolios, monopolios y concentran las riquezas en ciertos privados afectando directamente a la población”.

Durante el gobierno de Evo Morales, Ballivian fue gerente comercial de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y ministra de Desarrollo Productivo, por lo cual su exitosa experiencia es de referencia para la posible creación en nuestro país de la ENA.

Sobre el modelo que aplicaron en aquel país, indicó que permitió “bajar la extrema pobreza a la mitad, generamos bonos en los niños, ancianos y embarazadas, fuimos cinco veces el país de mayor crecimiento a nivel regional y sobre todo devolvimos derechos a los pueblos indígenas, a las mujeres. Además, hoy tenemos un 0.90 de inflación”.

Deja un comentario