Arte y Cultura, Cine

FUNCINEMA 2019: serán 85 las producciones extranjeras de la 6ª edición

blankUn total de 85 producciones internacionales (6 largos y 79 cortos) integrarán la programación del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, que se realizará del 18 al 22 de septiembre próximo en el Museo MAR (Mar del Plata).

Esta lista se suma a las 18 producciones nacionales anunciadas la semana pasada, lo que hace un total de 103 películas (9 largometrajes y 94 cortos) que se verán a lo largo de los cinco días que durará el Festival este año.

Como es habitual, habrá ficciones, documentales, acción en vivo, animación, y gran cantidad de géneros que se relacionarán con la comedia. Habrá películas premiadas en festivales internacionales y la mayoría del material será exhibido por primera vez en el país.

En materia de largometrajes se verán costarricense El baile de la gacela de Iván Porras Meléndez, las norteamericanas Olympic dreams de Jeremy Teicher, Silver Lake de Sean McGinly y Vanilla de Will Dennis, la canadiense The dancing dogs of Dombrova de Zack Bernbaum y la croata Comic Sans de Nevio Marasovic.

Pasando a los cortometrajes, Estados Unidos tienen gran participación con 13 producciones: Buzzer de Albert Birney, Damage de Matt Porter, Everything you wanted to know about Sudden Birth -but were afraid to ask- de Scott Calonico (coproducción con Alemania e Inglaterra), Fairy tail de Justin y Kristin Schaack, Hotspot de Ciara Bresnahan, Lady hater de Alexandra Barreto, Paper or plastic de Nata Metlukh, Peggy de Justin O’Neal Miller, Squirrel de Alex Kavutskiy, Stepdaddy de Lisa Steen, Sunup de Lizzie Hopwood, The good, the bad and the puppy de Louisa Lawler y Westfalia de Haley Finnegan.

También serán 13 las producciones españolas: #Superinlove de Curro Bernabéu, Background  de Toni Bestard, El cumple de Pablo Alen y Breixo Corral, El jarrón de Rubén Tejerina, Happy friday de José Antonio Campos Aguilera, La silla eléctrica de Joan Martín Giménez, Mi mejor amiga de Myriam Ballesteros, Naqam diamon de Amaia San Sebastian, Neno bonito de Fran X. Rodríguez, PeiXes de Juan Carlos Pena Babío, Pizza de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana, Yayoflautas de Jesús Martínez y Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Por su parte Alemania aportará 8 cortos: Cat lake city de Antje Heyn, Greenkeeper de Lisa Pozo Nunez, Hot dog de Alma Buddecke y Marleen Valin, I love my carL de Alina Cyranek, Life of death de Diego Hauenstein y Paul Nungeßer, Lolo de Leandro Goddinho y Paulo Menezes, Morgen kommt kein weihnachtsmann de Anna Ludwig y Rude boy de Ken Hagen-Takenaka.

De Holanda se verán 7 producciones: A double life de Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen, At first sight de Sjaak Rood, Bald de Luc Petterson, Flower found! de Jorn Leeuwerink, School’s out de Jamille van Wijngaarden, Snor de Michael Middelkoop y Wine wenches de Esther Heerikhuisen.

Entre los países que más aportan está también Francia, con 5: Hors piste de Léo Brunel, Manen de Thomas Anglade, Maxime Announ, Lucie Dessertine y Estelle Saint-Jours, Papá de Christophe Switzer, Tout se mérite de Pierre Amstutz-Roch y Wild love de Paul Autric, Quentin Camus, Léa Georges, Maryka Laudet, Zoé Sottiaux y Corentin Yvergniaux.

También habrá presencia latinoamericana con los mexicanos Cortito de Jesús Osvaldo Pérez y El último romántico de Natalia García Agraz, el peruano Musa de María Fernanda Gonzales, el colombiano San Patacón de Rodolfo Franco Ricardo y el brasileño Tommy Brilho de Sávio Fernandes. Y en el caso de Asia se verán el chino The quintet of the sunset de Jie Weng, el surcoreano Yuwol: the boy who made the world dance de Lee Byung-yoon y el indio Tungrus  de Rishi Chandna.

Rusia aportará los animados Chess de Alexey Pochivalov, Good heart de Evgeniya Jirkova, Splyushka de Ruslan Sinkevich y Vivat musketeers! de Anton Dyakov. Mientras que de Canadá se verán el nominado al Oscar Animal behaviour de David Fine y Alison Snowden, Home de Vanessa Alessi y O.I. de N’cee van Heerden.

En materia de países, Inglaterra presentará A modest defeat de David Barr, Flipped de Hend Esmat y Lamiaa Diab, Sketch de Peter Lee Scott y The orgy de Sam Baron. Y de Bélgica se estarán proyectando Little agent de Mathis Dubrul, Panique au village: la foire agricole  de Stéphane Aubier y Vincent Patar y Petanque 51 de Theo Guyot.

La nómina de cortos se completa con los italianos The n.a.p. de Adolfo di Molfetta y Parru pi tia de Giuseppe Carleo, los suecos Det viktigaste nu ar att ma daligt de Björn Perborg y Eloise de Johan Rosell, los suizos Bolero station de Rolf Broennimann y Le dernier jour d’automne de Marjolaine Perreten, el finlandés Career day de Mika Tervonen, el ucraniano Mia donna de Pavlo Ostrikov, el turco Parting shot de Özgür Cem Aksoy y el checo Pod mrakem de Fillip Diviak y Zuzana ?upová.

Se recuerda que todas las funciones del 6° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizarán con entrada libre y gratuita. La semana próxima se conocerá qué producciones integrarán la Competencia Internacional de Cortometrajes.

Deja un comentario