Zonal

Fuerte temporal provoca múltiples trastornos, calles anegadas y evacuados en La Plata y el Conurbano

blank

Un violento temporal que comenzó a afectar anoche a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó calles anegadas y múltiples trastornos. En La Plata, en tanto, se anegaron viviendas y se instalaron múltiples centros para la atención de evacuados, en una tormenta en la que cayeron más de 130 milímetros, un récord para el mes de agosto que a los habitantes de la capital bonaerense les trajo inevitables recuerdos de la gran inundación de 2013. Mientras tanto, la zona, y el resto de la franja costera hasta la punta del Cabo San Antonio, al sur de la bahía de Samborombón, permanece en alerta naranja por lluvias, y gran parte del territorio bonaerense está en alerta amarilla. Y se registraban vuelos demorados en las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzado una alerta temprana por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para las localidades bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Ensenada, Berazategui, Esteban Echeverria, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, La Plata, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente.

La provincia en alerta por las lluvias. (SMN)
La provincia en alerta por las lluvias. (SMN)

El director de Defensa Civil, Fabián García, informó este jueves que la zona noreste de la provincia de Buenos Aires fue la más afectada por las lluvias y el granizo, pidió seguir en alerta ante nuevas precipitaciones y el crecimiento del Río de la Plata, al tiempo que dijo que el impacto fue “heterogéneo” en los diferentes distritos.

Fenómeno climático histórico

El intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó en tanto que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la ciudad “son un fenómeno climático histórico”, a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto. La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 horas se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas.

Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).

“Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 mm. en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy”, explicó el jefe comunal.

En ese aspecto, sostuvo que “Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración”.

..

Deja un comentario