Las agroexportadoras integrantes de la sociedad que maneja hace 32 años la terminal del Puerto Quequén lanzaron una fuerte ofensiva para evitar que el gobierno de Axel Kicillof licite en el corto plazo la concesión.
Según pudo saber LPO, Terminal Quequén S.A busca prorrogar por otros dos años su control del elevador de granos, un negocio de más de 8 millones de dólares anuales. Para eso, tendría los votos de seis de los nueve miembros que componen el directorio.
Con ese envión, también buscarían desplazar al gerente general del consorcio, Fernando Ciancaglini para nombrar a Pablo Aued, que fue en 2015 candidato a intendente de Necochea por Cambiemos y mantiene estrechos vínculos con directivos de algunas agroexportadoras.
Fuentes consultadas aseguraron que Terminal Quequén buscó concretar esa movida de forma relámpago este jueves en una reunión de directorio que, finalmente, fue suspendida por la cúpula.
Ante la presión subyacente, precisamente este jueves se conoció que la presidenta del Consorcio, la massista Jimena López, propuso a Terminal Quequén una prórroga de la concesión, pero solo por un año y para licitar en ese periodo. La empresa tendrá cinco días hábiles para responder a esa oferta (ver documento abajo).
“El mandato del gobernador es licitar pensando en la transparencia y la certidumbre para el sector de la agroexportación”, dijo López, que fue designada por Kicillof en febrero pasado.
En esa línea, precisó que ofreció la posibilidad de que sea un estudio de abogados de renombre y con expertise en licitaciones internacionales quien evalúe el proceso, “evitando así cualquier sospecha de sesgo de que el pliego pueda estar direccionado”.
Fuentes del sector sostienen que Terminal Quequén pretende “patear la licitación” buscando “llegar al cambio de gobierno” y tener “mejores condiciones políticas” para negociar el futuro pliego.
Como contó LPO, las entidades del campo y el sector agroexportador no quieren saber nada con el planteo del gobierno bonaerense de considerar en el nuevo pliego una reserva del 30% de los granos en acopio para la Provincia.
Enseguida, la Mesa de Enlace salió con acusaciones de Junta de Granos, algo que en la Provincia desmintieron de inmediato y aseguran que el objetivo es que los pequeños productores tengan un cupo de elevación de granos, sin tener que buscar intermediarios.
Para ese planteo, Kicillof recibió el apoyo de la Mesa Nacional Agroalimentaria, que agrupa a familias pequeño-productoras y campesinas.