Política

“Fue burdo el saqueo y la impunidad”: el fiscal Diego Luciani apuntó contra Cristina Kirchner tras la recusación en la causa Vialidad

Se reanudó el juicio a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, luego de la recusación a Diego Luciani. El mismo adelantó que responderá de manera oral a las acusaciones de la vicepresidenta. En el día de hoy el fiscal, junto a Sergio Mola, plantearon ante el Tribunal Oral Federal 2 que “fue burdo el saqueo y la impunidad” en la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Kirchner está siendo investigada por corrupción, acusada de asociación ilícita. Hoy los fiscales Luciani y Mola cuestionaron los métodos impulsados por el Grupo Austral para obtener la ampliación de plazos en 49 de las 51 obras que están siendo investigadas.

“Además de no cumplir con las exigencias legales para autorizar las extensiones de plazos, los argumentos utilizados eran burdos, absurdos”, expresaron hoy Luciani y Mola. “El factor climático era una constante, siendo que no pueden las condiciones climáticas tomar de sorpresa a nadie, mucho menos a las empresas patagónicas ni a los funcionarios de Vialidad Provincial”, enfatizaron.

“En 49 de las 51 obras, no existe documentación que acredite que cuestiones como la falta de combustible, la falta de insumos genéricos, falta de asfalto para que haya sido un motivo razonable para otorgar las modificaciones de plazos, ya ni se preocupaban por disimular”, continuaron en el quinto día de alegatos en el juicio.

“Las ampliaciones de plazo nunca se justificaron de manera alguna los motivos, del análisis que fuimos viendo ni a la contratista ni a Vialidad provincial les importó el cumplimiento del plazo”, explicaron. “En doce años nunca se le aplicó ni una sola sanción y sólo en dos obras de las 51 se respetaron los plazos de los pliegos licitatorios”, añadieron.

“Los cambios de plazos y de las obras se realizaba cuando la mayoría de los contratos estaban al borde del vencimiento de los plazos de obra”, criticaron. “Este modus operandi le permitió al Grupo Austral obtener 760 meses de prórrogas para la finalización de las obras, generando un enorme daño porque se acrecentaban los plazos año tras año, y las obras no se terminaban nunca”, sostuvieron.

Por último, Diego Luciani y Sergio Mola se refirieron a Lazaro Baez: “Sus empresas no tenían capacidad para afrontar semejante cantidad de obras que se les adjudicaban”.

..

Deja un comentario