Política

Fue aprobada la boleta única de papel por Diputados

.

Durante la sesión de ayer, la oposición logró la media sanción de la Boleta Única en Papel en Diputados. El proyecto contó con 132 votos afirmativos y 104 en contra. En este sentido, será remitido al Senado, donde el Frente de Todos cuenta con mayoría. En el Mitre Informa Primero señalaron que la sesión fue “extensa” y “caliente”. Además, comunicaron que hubo cuatro abstenciones.

El proyecto tuvo el rechazo del Frente de Todos y cuatro abstenciones de la izquierda. En la Cámara alta el oficialismo tiene mayoría. La iniciativa de la Boleta Única fue sancionada por los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1).

Tras la sesión, el proyecto será remitido al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Pese a que Cristina Kirchner rechaza la iniciativa, tres miembros del oficialismo -Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Edgardo Kueider- en el pasado se han manifestado a favor de la implementación de la Boleta Única.

Al comenzar la sesión, el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, sostuvo que “el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando. La boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro”.

A su vez, se refirió a los costos y puntualizó que “la inversión en la boleta partidaria actual es muy alta. Proponemos un sistema que prevé un excedente de 5%”. A su discurso, le siguió Florencio Randazzo, quien sostuvo que “la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino”. Además, el legislador bonaerense destacó el número alcanzado por la oposición para imponer el debate:“Lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa”.

En cuanto al Frente de Todos, fue el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán López Araujo, quien defendió la continuidad de la boleta partidaria y señaló que “no hay evidencia empírica” de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes.

 

Deja un comentario