Ciudad

Freno a los copagos: prestadoras de salud presionan y dicen que está en riesgo la atención

Pese al acuerdo anunciado para dar marcha atrás con los copagos y mantener un aumento del 9% en las cuotas de enero, la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a diversas prepagas y obras sociales, aseguró que las autoridades “continúan desfinanciando al sistema” y destacó que el pacto anunciado “atrasa momentáneamente un problema que volverá agravado”.

La entidad indicó que la situación del sector es “crítica” y busca presionar con una suba en sus ingresos al asegurar que está en riesgo “la atención de la salud de más de 30 millones de argentinos”.

“Ese sistema es uno solo. Donde la supervivencia del sector financiador es indispensable para la existencia del sector prestador, y a la inversa. Quien no lo entienda así estará contribuyendo en muy poco tiempo al colapso de todo el sistema de salud privado en medio de la peor pandemia que hemos conocido”, dijo en un comunicado la UAS.

Al respecto, apuntó al Gobierno por la crisis: “En ese contexto, ya no importarán las exigencias administrativas que pueda imponer el gobierno. En ese momento los más perjudicados no serán las empresas que estarán conminadas a su desaparición, sino los pacientes que se quedarán definitivamente sin su cobertura de salud y los trabajadores del sector que verán amenazadas sus fuentes laborales”.

Sobre la resolución que firmaron el Gobierno, con la ministra Carla Vizzotti, y los prestadores de salud el martes, el comunicado advierte: “Si las autoridades sanitarias presumen que con dicha decisión han solucionado el fondo de un problema severo que requiere una praxis idónea y cuidadosa, deben saber que sólo han atrasado momentáneamente un problema que volverá agravado en el futuro cercano hasta que haya soluciones sustentables que traigan viabilidad a todo el sistema”.

La entidad cuestionó así a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que había intimado a las prepagas y las clínicas para dejar sin efecto el cobro de un adicional a sus afiliados. “Las decisiones formales adoptadas por la SSS son medidas artificiales que profundizan los problemas y no afrontan la realidad”. (DIB) FD

Deja un comentario