Política

FRENAR: Una iniciativa local para hacer frente a la Narcocriminalidad y las Adicciones

Fotos MGP - Lanzamiento del FRENAR

Se lanzó en Mar del Plata el frente institucional contra la narcocriminalidad y por el tratamiento y prevención de las adicciones.

Coordinará acciones para unificar estrategias y concretar iniciativas en los diferentes barrios y sectores de nuestra comunidad y abordará el tratamiento y la prevención de esta patología social que afecta a miles de personas.

Esta mañana, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el intendente municipal Gustavo Pulti encabezó la presentación de una iniciativa  que incluye la participación de los tres poderes del Estado para luchar contra la narcocriminalidad y  por el tratamiento y prevención de las adicciones.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; su par provincial María del Carmen Falbo; y el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal se puso en funciones esta iniciativa cuya mesa directiva la componen el gobierno municipal, el fiscal federal Daniel Adler, el fiscal general Fabián Fernández Garelo y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

Unificar estrategias para un flagelo que nos afecta a todos

El Intendente explicó que “vamos a complementarnos, coordinar acciones, unificar estrategias y concretar iniciativas en los diferentes barrios y sectores de nuestra comunidad para abordar el tratamiento y la prevención de esta patología social que afecta a miles de personas”

“Pero también construimos el frente para combatir mejor la narcocriminalidad” afirmó y agregó: “Es la primera experiencia en el país donde unimos esfuerzos para trabajar mejor; firmamos el acta constitutiva con la presencia dando su apoyo la Procuradora y el Gobernador Scioli”.

En esa línea, el Jefe Comunal aseguró que “el frente tendrá también un foro de participación amplio y un comité científicos que encabezan el juez Roberto Falcone y el doctor Alejandro Ferro. Damos un paso adelante en la lucha contra este flagelo para que Mar del Plata tropiece con la misma piedra que ya tropezaron otras ciudad que sufren la violencia de las bandas. Pero  a favor de todas las personas que tienen  problemas y necesitan ayuda y apoyo. Por una cultura de la vida y del trabajo”, concluyó.

A partir de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en el escenario nacional, provincial y municipal, la iniciativa apunta a profundizar el abordaje en tres dimensiones: las políticas públicas de tratamiento y prevención de las adicciones; y las referidas a la persecución de la criminalidad vinculada con el narcotráfico.

Un acuerdo de vital importancia

El Intendente Pulti señaló que “le damos una vital importancia a este acuerdo, ya que la Procuradora General de la Nación, la procuradora General de la Provincia y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires estén ratificando en este acto, con la fuerza institucional y simbólica que eso acarrea, para nosotros es determinante. Eso quiere decir que estamos preparados para avanzar en nuevas formas de lucha contra un flagelo fenomenal, al que Mar del Plata no quiere darle la espalda sino que quiere presentarle batalla en mejores condiciones, significan estas presencias garantía de trabajo, responsable y compartido, que nos alienta, nos entusiasma y nos llena de esperanza”, indicó Pulti.

En el mismo sentido, expresó que “este frente interinstitucional es una confluencia de esfuerzos, de conocimientos y de capacidad de gestión para que no sea una realidad para la Justicia Federal, otra diferente y fragmentada para la justicia provincial, otra realidad para los municipios y otra para los ministerios, aquello que tenemos que atacar en conjunto. Esta es una coordinación simple pero que, en definitiva, resuelve un problema”

“Estar juntos e informados con la misma información, compartir las estrategias y complementarlas en el abordaje de un flagelo, nítidamente el peor enemigo del siglo XXI para todos los grandes centros urbanos, y del cual Mar del Plata es uno de ellos”, manifestó el responsable del Ejecutivo local.

Una adicción, una necesidad

“Las adicciones -continuó-  representan por una parte personas que tienen un problema de salud muy grave, que merecen ser asistidos. Si alguna vez se dijo que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, decimos ‘donde hay una adicción, hay necesidades’, y entonces hay derecho de acceder, y debe ser pleno este derecho, a las respuestas de la salud pública para que se repare la agresión violenta que en cada organismo produce esa adicción.”

“Quien tenga una adicción tiene que saber que estamos de su lado, sea esta adicción las que tienen un trato con cierta espectacularidad en algunos medios o la otra, más silenciosa pero devastadora, como es la adicción alcohólica que se promueve impunemente desde distintos lugares, en una cultura suicida que ataca desde los mas jóvenes hasta los mas grandes de una manera creciente”, afirmó Gustavo Pulti.

“Alguien podría decir que recién nos damos cuenta que ocurre este fenómeno; a esa gente le decimos que no; Mar del Plata y su Centro de Adicciones está atendiendo a unas 300 personas, hay un programa de Orquestas Juveniles generando condiciones sociales de recreación en los diferentes barrios de la ciudad, acabamos de empezar las obras de cinco gimnasios con piletas cubiertas en distintos lugares, hay más de 150 talleres de cultura. Ha habido por parte de la Fiscalía Federal procedimientos históricos con decomisos fenomenales de mercadería ilegal. Por todo esto, es que mejoramos las condiciones de trabajo para redoblar los esfuerzos, asumiendo mas compromiso, intentando tener muchos mas y mejores resultados”, concluyó el Intendente Municipal.

Deja un comentario