Portada, -Boletín-, Ciudad, Información General

Fotomultas: millonario negocio en estado deliberativo; traje a medida en la MGP 

Quiénes son parte del problema ahora son la solución. Los mismos actores y protagonistas que merced a su favorable representación legislativa, están al servicio político de iniciativas que emanan del Departamento Ejecutivo y se prolongan en el HCD.

En estos casos, con mayoría propia o negociaciones mediantes, se convierten en transacciones como monedas de cambio que llegan hasta nombramientos en cargos públicos.

Es el poder político en su real dimensión, que mide su impunidad y entra a jugar con los límites de la audacia y la osadía, que se ejerce a través de los funcionarios.

Cuál es el interés legislativo sobre la instalación del sistema de fotomultas, que de pronto toma la misma vigencia y compite con el tratamiento del presupuesto municipal 2022.

En la tamaña dimensión del mismo, se puede reflejar el aumento de tasas, derechos municipales, actualiza multas, disponer de préstamos nacionales e internacionales, trata coparticipación provincial y municipal, fija políticas públicas, etc

Fotomultas y presupuesto 2022 o presupuesto 2022 y fotomultas son temas completamente asimétricos, en el cúmulo de todas las ordenanzas que se puedan imaginar.

Sorpresivamente surge el desmedido interés de una puja, donde sólo se decide la comisión de origen del expediente de las fotomultas, nos introduce en el complejo análisis de la transparencia de los actos públicos, que luego pasan a formar parte de la carga de los contribuyentes.

El servicio que regía con anterioridad con la UTN fue rescindido por la actual gestión y se elevó una nueva propuesta que ingresó al Concejo Deliberante pero que aún no ha comenzado a ser tratada, surgiendo una nueva elevación plagada de incompatibilidades (ver aparte) técnicas, legales y económicas, según la documentación oficial a la que tuvo acceso mdphoy.com

blank

De la nueva modalidad que el intendente Guillermo Montenegro, elevó para su aprobación al Concejo Deliberante surge con claridad que quien está a cargo de la operación como prestador de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) es Dante Galván, el mismo funcionario municipal que revista en el cargo de director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon.

blank

También el nuevo sistema fija porcentajes de distribución, que revierten la participación de las partes en relación al vínculo con la UTN. La  MGP cae drásticamente en su porcentaje de recaudación que se transfiere curiosamente a la prestataria, que en este caso es proveedora de equipamiento pero a través de un tercero.

Aparece también como un exceso el plazo de la concesión ya que la misma puede extenderse hasta los 10 años. Y asimismo genera dudas y sospechas que todas las dependencias y organismos especializados ya están en funcionamiento en la MGP con respectivas ordenanzas y leyes provinciales y nacionales que avalan su competencia.

Lo cual constituye para el vulgo de la administración pública, como un traje a medida que encubre otros sistemas de compulsas y ofertas, mecanismos que contempla una licitación pública con elaboración de pliego de bases y condiciones bajo las cuales compiten los oferentes y el Estado opta por lo más conveniente.

En este caso, no existe esa posibilidad, se cierra la participación y la adjudicación ya lleva nombre y apellido, una fórmula nada edificante que sólo cuenta con la discrecional decisión del poder político.

notas vinculadas:

Fotomultas en infracción: alerta amarillo; más dudas que certezas

Fotomultas en alto contraste: se nota mucho

Montenegro se apura para tener lista las fotomultas con las que Mar del Plata recibirá a los turistas

Deja un comentario