Portada

Fotomultas: Involucran a Marina Sánchez Herrero en el convenio firmado por Montenegro

 

blank

Un fuerte y pormenorizado pedido de informes a la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, elevó el concejal Alejandro Carrancio en el cual enumera una serie de irregularidades cometidas en el multimillonario convenio celebrado por un plazo de 20 años de duración para implementar el sistema de fotomultas.

Se objeta la falta de transparencia en todo el proceso de adjudicación sin intervención de los órganos de control, y otras inconsistencias que han merecido el calificativo de negociado, precisamente por eludir instancias legales y administrativas insoslayables en este tipo de contrataciones, propias en la actividad privada y aún con las respectivas reservas.

Es de destacar que Sánchez Herrero es la esposa de Maximiliano Abad, diputado provincial y presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires.

Es necesario agregar que el contrato que se halla en ejecución en términos preliminares a su efectiva aplicación, no cuenta con la debida aprobación del HCD que preside Sánchez Herrero y tiene un dictamen adverso en ese sentido del Tribunal de Cuentas de las Provincia de Buenos Aires.

El pedido de informes dice textualmente:

Que el Sr. Intendente Municipal ordenó el 6 de junio la implementación del sistema de fotomultas conforme se informó en distintos medios de comunicación y;

CONSIDERANDO

Que está en trámite en nuestro Honorable Concejo Deliberante el expediente 1030/2022 por el cual se busca Convalidar el Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica  y su Convenio Específico para la implementación, puesta en marcha y funcionamiento del Programa de Seguridad Vial del Municipio de General Pueyrredon, suscripto entre la Universidad Nacional de General San Martín y el municipio.-

Que según lo declarado en medios de comunicación el Ejecutivo municipal opta por la aplicación automática sin  convalidación del convenio por parte del Poder Legislativo  a consecuencia de la modificación del artículo 41 de Ley Orgánica de las Municipalidades, a través de la Ley N° 15.310.-

Que se ha realizado una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos.

Que el Organismo concluyó  que “los convenios marco y específico suscriptos entre el Municipio de General Pueyrredón y la Universidad Nacional de San Martín datan del 21 de diciembre de 2021, estando vigente en aquel momento el artículo 41 del Decreto Ley N° 6769/1958 (…). Por ende, el Municipio debió contar con la autorización correspondiente por parte del Concejo Deliberante para suscribir los convenios motivos de la consulta, por tratarse de una facultad atribuida a dicho poder municipal.”

Que aun con este informe el Ejecutivo Municipal informó la puesta en marcha y  un período de prueba a de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito, difundir la ubicación de los dispositivos, instalar la señalética correspondiente.

Que actualmente la página de internet oficial del municipio indica los lugares que dichas cámaras estarían en proceso de instalación y cuáles están en proceso de factibilidad técnica.

Que considero esencial de cara a la ciudadanía instar al a la transparencia de la gestión en este tema y en todo los actos llevados adelante por el gobierno municipal.

Por los motivos expuestos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:

COMUNICACIÓN

Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe a través de las aéreas competentes:

  • Los términos del convenio celebrado con la Universidad de San Martin para la instalación de las cámaras para llevar adelante el control de fotomultas, indicando: plazo, sistema de cobro de fotomultas, porcentaje que retiene el municipio, la provincia y la universidad de lo cobrado.
  • Si las cámaras son provistas por una empresa, indicando nombre de la empresa involucrada y modalidad de entrega de las cámaras o si por el contrario se llevó a cabo una licitación para la compra de las cámaras. De ser así, indique monto y empresa adjudicataria.-
  • Indique cuántas cámaras serán destinadas para detectar exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo, avance sobre senda peatonal.
  • Desarrolle el criterio utilizado para determinar la localización de las cámaras
  • Cuál fue el destino de las cámaras instaladas en el marco del convenio celebrado con la Universidad Tecnológica Nacional.
  • Emita su opinión respecto del informe elaborado por el Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Todo otro dato de interés que permita dar respuesta a los puntos requeridos.

Artículo 2.- Comuníquese.-

 

 

 

Deja un comentario