Política

FMI: Juntos ratificó que irá a ver a Guzmán pero pone condiciones para apoyar

La cúpula de Juntos por el Cambio ratificó ayer, en una reunión interna, que concurrirá a la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán para analizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero advirtió que solo apoyará las tratativas a que se presente una “carta de intención” con la información concreta sobre lo que se discute con el organismo.

La postura surgió de una reunión virtual que mantuvieron los referentes partidarios y parlamentarios de Pro, la UCR, la CC y Peronismo Republicano. Estuvieron desde Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Maximiliano Ferraro, entre otros dirigentes de la cúpula de la alianza opositora.

“Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país, pero remarcamos la necesidad de tener un preacuerdo o una carta de intención con el FMI para que podamos manifestar nuestro parecer en base a esta información”, informaron tras el encuentro.

La cumbre se produjo en medio del creciente malestar de Patricia Bullrich, titular de Pro, y los “halcones” de JxC con el gobernador de Jujuy, quien se puso al frente de las conversaciones con el Presidente para destrabar la reunión entre los mandatarios de la oposición con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien busca aglutinar el apoyo de todo el arco político en el tramo final de las tratativas con el FMI.

Luego de que los gobernadores de JxC rechazaran la invitación de Guzmán a participar de su exposición en la Casa Rosada –dijeron que el Ejecutivo quería montar un show-, Fernández habló con Morales y Gustavo Valdés (Corrientes) para persuadir a los referentes opositores con responsabilidad en cargos de gestión de que asistan al encuentro organizado por el titular del Palacio de Hacienda.

Aún no se definió cuál será la sede, pero los líderes del conglomerado opositor presionan para que se desarrolle en el Congreso. En sintonía con su predisposición a colaborar con el Gobierno, Morales –habló cinco veces anteayer con Fernández- propuso enviar emisarios a la cumbre de Guzmán con gobernadores en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de Balcarce 50. Los radicales Valdés y Suárez acompañaron la moción y mandaron representantes. En cambio, Larreta prefirió no hacerlo.

Ayer, en una exposición a la que asistieron 13 gobernadores, Fernández y Guzmán plantearon el acuerdo con el FMI aún no se concreta porque el organismo internacional reclama un nivel de ajuste fiscal que compromete el futuro económico del país. Desde Luciano Laspina (Pro) hasta el radical Alfonso Prat-Gay –exministro de Hacienda de Macri- criticaron con dureza la presentación.

Los emisarios radicales no intervinieron, pero Bullrich y Cornejo, entre otros, emitieron mensajes en las redes sociales contra el Presidente y el ministro Guzmán. En su tuit, Cornejo, jefe del interbloque de senadores de JxC, lanzó un dardo contra Morales, quien había dicho que los referentes de la oposición debían escuchar a Guzmán porque la deuda la había contraído Macri. Esos dichos generaron la reacción de Fernando Iglesias y Waldo Wolff, alfiles de Pro, cercanos a Bullrich y Macri. Las expresiones del jujeño sobre el acuerdo de Macri con el FMI también disgustaron a la titular de Pro, a quien el gobernador de Jujuy imaginaba como una eventual compañera de fórmula en 2023. Bullrich planea reprocharle su actitud en el Zoom de la mesa nacional. (DIB)

Deja un comentario