Policiales

Fiscal del Superclásico confirmó que a River lo atacaron con un líquido hecho con pimienta

0012652476El fiscal Daniel Pablosky, a cargo de los incidentes en La Bombonera, aseguró hoy que la mezcla utilizada con la que se atacó a los jugadores de River fue elaborada con “pimienta de cayena”, un condimento culinario, y asoció la agresión con “estructuras criminales” vinculadas a los barrabravas y “cuestiones económicas”.

Consultado por el arma utilizada contra los jugadores del Millonario, el titular de la Unidad especial de Deportes indicó que en las pericias “apareció pimienta de cayena, un producto que usan los chefs y en este caso la han utilizado los delincuentes”. Así, terminó de confirmar lo que circuló “en los medios”: la utilización de un compuesto casero denominado “mostacero”, que incluiría la pimienta roja, ají picante y un ácido que lo fermenta. El dato desecha los trascendidos de que la sustancia se trataba de un “gas pimienta”.

En diálogo con radio América, Pablosky afirmó que la sustancia “seguramente se introdujo” a través de la parte trasera de la manga, donde toca el alambrado perimetral, sector al que lo calificó de “vulnerable”.

“Es una manga que no creemos que haya sido modificada, subsistían los rastros (del líquido) y había algunos aspectos (de rotura)”, afirmó ante la pregunta si el elemento de prueba fue adulterado después del partido.

Además, el fiscal aseguró que el episodio violento contra el club de Núñez estuvo “muy bien organizado” y “está relacionado con presiones de tipo económico” y “las barras”. “No es un ataque aislado, acá están funcionando estructuras criminales. Siempre he dicho que el delito de violencia en el fútbol es complejo, tiene elementos relaciones y se manifiesta en estos casos”, dijo el investigador, por lo que agregó que no se trata de una acción de “una o dos personas”, sino que “hay otros instigadores que han trabajado con cierta inteligencia para el delito”.

Pablosky indicó que están cerca de identificar los dos autores materiales de la agresión y aseguró que provino por parte del “público en la cancha”, lo que descarta la teoría de que el responsable habría sido la Policía Federal. Esa hipótesis comenzó a tomar fuerza con unas imágenes en la que se ve al arquero suplente de River, Julio Chiarini, y el volante Carlos Sánchez acusar a un efectivo de la fuerza por el ataque.

Sobre la responsabilidad de Boca Juniors en el delito, el fiscal no descartó los barrabravas hayan actuado en connivencia con la dirigencia deportiva. “Es un análisis que vamos a hacer. Se ha visto que han ingresado miles de bengalas”, dijo, y consideró que se trata de “un delito complejo porque funciona con una ostensible participación de la dirigencia en algunos casos”.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*