Política

Firmenich a Pérsico: “Vos sos el Vandor de la pobreza”

 

blank

Mario Firmenich le dijo a Emilio Pérsico que es “el Vandor de la pobreza”, una frase que toma mucha relevancia en momentos de máxima tensión en el oficialismo con las organizaciones sociales afines.

El fundador de Montoneros vive en España pero viaja seguido a la Argentina, siempre con un perfil muy bajo, y sigue muy de cerca todos los temas relativos a la política local y en especial los del peronismo. Pérsico fue militante de la organización y mantiene diálogo fluido con “el Pepe”.

En uno de esos viajes, en febrero del año pasado, Firmenich se reunió con el líder del Movimiento Evita en la mítica casona de habitaciones redondas que el fundador de Montoneros mandó a construir en Isidro Casanova. En esa casa, conocida también como “el bunker”, desde hace años vive Pérsico con su esposa, la diputada bonaerense Patricia Cubría.

Vos apretás para conseguir cosas, para conseguir plata. Al final vos sos el Vandor de la pobreza

Fuentes al tanto de lo que sucedió en esa reunión contaron a LPO que Firmenich fue crítico de la estrategia de presión constante del Movimiento Evita con el gobierno nacional, que Pérsico integra como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo.

“Vos apretás para conseguir cosas, para conseguir plata. Al final vos sos el (Augusto Timoteo) Vandor de la pobreza”, le dijo Firmenich a Pérsico, en un paralelismo con la estrategia de confrontación con Perón del líder sindical asesinado en los sesenta.

La frase toma relevancia en momentos en que en el oficialismo hay una tensión muy fuerte con las organizaciones sociales, especialmente con el Evita de Pérsico y la CTEP de Juan Grabois.

Esa tensión quedó marcada en dos hechos muy concretos. Primero la salida de Daniel Arroyo del Ministerio de Desarrollo Social, que como reveló LPO pidió ser candidato harto de las presiones y las trabas de las organizaciones. El segundo hecho fue la toma de la municipalidad de Lomas de Zamora que en una parte del oficialismo atribuyen al Movimiento Evita, que en ese partido controla Fernando “Chino” Navarro.

En el gobierno advierten que Pérsico, Navarro y Grabois apuestan a una estrategia de confrontación constante (directa o indirectamente a través de organizaciones aliadas), especialmente cuando ronda alguna idea que puede afectar su poder.

La actual tensión se da cuando en el oficialismo empieza a tomar fuerza la discusión sobre la necesidad de convertir los planes sociales en empleo genuino, algo que se plasmó en un proyecto de ley de Sergio Massa y que días atrás también planteó Andrés “Cuervo” Larroque.

En las organizaciones sociales repiten en público que están de acuerdo con esta idea, pero por lo bajo empiezan a presionar. En el oficialismo admiten que hay mucha resistencia al proyecto de Massa y recuerdan que en Avellaneda hubo conflictos fuertes cuando se intentó avanzar con esa idea.

Otra discusión que hay en el oficialismo es quién maneja la caja de los planes sociales. Las organizaciones tienen el control y creen que toda la ayuda social le corresponde. Por caso, a Arroyo le llovieron críticas por la Tarjeta Alimentar que enviaba el dinero directo a las jefas de familia. Pérsico hasta denunció un “matriarcado”. En cambio, Larroque sostuvo que el aporte del Estado a los beneficiarios debe llegar de manera directa, sin intermediación de las organizaciones.

En la Casa Rosada son conscientes de la gravedad de la bola de nieve que se generó con los planes en los últimos años, cuando pasaron de 280 mil con Cristina Kirchner a 600 mil con Mauricio Macri. Con Alberto Fernández, pandemia de por medio, la cifra se acercó al millón de planes.

Al respecto, en el gobierno y el kirchnerismo sostienen que los grandes ganadores del gobierno de Macri fueron Pérsico y Grabois, por la multiplicación de los planes y porque a través de su buena relación con Mario Quintana y Carolina Stanley reforzaron el control de las cajas.

 La Politica Online 

….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*