Zonal

Firman en Tandil convenio con la Provincia para renovar y reforzar la Reserva Natural Sierre del Tigre

blank

Este viernes el intendente Miguel Lunghi y la Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Marina Vilar, firmarán el convenio específico para avanzar con el desarrollo del proyecto para readecuar, refuncionalizar y potenciar la Reserva Natural Sierra del Tigre.

El encuentro se realizará a las 11 horas en la Reserva Natural y también contará con la presencia de la Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio, Tamara Basteiro y el Director Provincial de Transición Ecológica, Hernán Houggasian.

Desde hace varios meses el Municipio y la Cooperadora que coordina de ese tradicional espacio verde de la ciudad se encontraban trabajando en el armado de una propuesta de estas características, en la que además se garantice el acceso gratuito al predio para todo los tandilenses. A partir de diferentes gestiones y contactos impulsados por el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, se sumó el gobierno provincial a la iniciativa, a través del Ministerio de Ambiente.

En junio de este año el Municipio y la Provincia firmaron un convenio marco de cooperación, articulación y entendimiento y este viernes firmarán el correspondiente acuerdo específico para comenzar a trabajar en el desarrollo concreto del proyecto.

En este acuerdo el Ministerio provincial se compromete a brindar asistencia financiera y técnica y aportará unos 15 millones de pesos a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental. Por su parte la comuna se encargará de ejecutar el proyecto desarrollado en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas y destinar esos recursos para la compra de materiales e insumos, adquisición de equipamiento específico o de servicios técnicos especializados.

El objetivo es el mejoramiento integral del predio, potenciar su protección ambiental y también ampliar las propuestas educativas.

El intendente Lunghi destacó el trabajo conjunto con la Provincia y con la Cooperadora del espacio, “como parte de este modelo de gestión asociada que permite el desarrollo de Tandil a partir de la cooperación, y en este caso avanzando en un proyecto que consideramos muy importante para el presente y el futuro”.

Esta iniciativa es “parte de las políticas destinadas a cuidar nuestro patrimonio natural único, fortalecer un Tandil cada día más verde y sostenible, con espacios que además puedan ser disfrutados y usados con responsabilidad por toda la comunidad”, señaló el jefe comunal.

La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al Municipio, otorgando las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre. Cuenta con una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.

.

Deja un comentario