Deportes

Final del Mundial: megaoperativo y preocupación en el Gobierno porteño por posibles desmanes intencionales

Aunque ganes o pierdas… este domingo decenas de miles de personas saldrán a festejar por las calles porteñas tras la final del Mundial Qatar 2022. Preocupado por la posibilidad de que se generen desmanes y con el antecedente de los festejos del martes en el Obelisco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires montó un operativo de seguridad de proporciones inéditas.

Domingo, a media tarde, y con buen clima: el contexto es propicio para que una multitud salga a la calle. En el Ejecutivo porteño estimaban que podría ser el triple de los festejos por la victoria contra Croacia, que llevó a la Selección a la final del mundo. Es decir, unas 300.000 personas. Pero es apenas son cálculos provisorios, no hay forma de prever el volumen, sobre todo si la Argentina es campeona.

“Están esos funcionarios del kirchnerismo que hacen política con esto y te dicen que las vallas provocan. Yo nunca vi una valla que provoque a nadie, la valla contiene y ordena. El problema cuando hay mucha gente es que hay un 99% va a festejar y un 1% que están mandados a generar violencia, o que son violentos porque ya lo son, y donde van generan violencia”, dice el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, en diálogo con TN.

“Lo que más me preocupa es el efecto contagio que puedan tener. El martes, las familias se alejaban. Pero, por ejemplo, había fuegos artificiales y estos grupos gritaban que la policía estaba tirando balas de goma. Se pueden generar corridas y hay familias con chicos. Un grupo puede estar tomando cerveza tranquilo y con que vuele una botella, vuelan 20 más”, agregó el funcionario.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro. (Foto: Archivo)
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro. 

En los festejos del martes se produjeron enfrentamientos entre efectivos policiales y un grupo de personas que había intentado trepar las vallas colocadas por el Gobierno.

“Pedimos al jefe de Gobierno que la policía de la ciudad de Buenos Aires deje de reprimir y provocar a las y los argentinos que fueron en familia a celebrar. Festejar un triunfo deportivo de la selección también es un derecho de todos y todas. Haremos presentaciones judiciales para garantizar el festejo y dar con los responsables de la violencia policial”, dijo en ese momento en Twitter el secretario de Derechos Humanos nacional y dirigente de La Cámpora, Horacio Pietragalla Corti.

Las críticas y las denuncias fueron repetidas por diversos funcionarios y legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos, organizaciones como la CORREPI y dirigentes de Izquierda, que acusaron al Gobierno de la Ciudad de “antipueblo” y de “reprimir cualquier alegría popular”.

Según el Ejecutivo porteño, la Policía también frustró el robo de una joyería en la calle Libertad y de un local de Lotería. “El operativo es para ordenar esta enorme masa de gente que va a festejar pacíficamente y también para que grupos violentos no generen lo que pasó en Zárate, donde un comerciante termina muriendo por inacción del gobernador bonaerense”, lanzó D’alessandro, en un dardo para Axel Kicillof y una respuesta a las críticas K.

Deja un comentario