-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Filmus se reunió con autoridades del CONICET Mar del Plata

blankEl ministro Daniel Filmus, junto a la presidente del CONICET, Ana Franchi, recorrió ayer las instalaciones del INTEMA y se reunió con autoridades de los institutos dependientes del CONICET Mar del Plata.

Junto a Films y Franchi participaron de una reunión con el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Fernando Peirano entre otros.

Durante el encuentro tanto el ministro como la presidente del CONICET compartieron avances y mejoras en materia de becas, cargos y de unidades ejecutoras en busca de disminuir las asimetrías que existen en materia de ciencia.

Al respecto, Peirano afirmó que el objetivo es la mejora de capacidades del sistema científico para identificar problemas y generar soluciones planteado desde una agenda federal.

Para el ministro todo esto es posible con una planificación a mediano y largo plazo para la ciencia, con planes que vayan más allá de los recambios de gobierno. En este sentido planteó la relevancia de la Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que permite visualizar un objetivo a mediano plazo que permita construir obras, equipar edificios, incorporar más personal y mejorar los salarios de aquellos que ya encuentran trabajando.

Las autoridades nacionales además recorrieron el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), los laboratorios Gihon, donde se producirá la vacuna Argenvac contra el COVID-19, e Innova Space, la empresa proveedora de tecnología satelital.

Franchi se mostró satisfecha del encuentro en el que compartieron las expectativas para este año y escucharon las principales inquietudes que les surgen a quienes llevan la dirección de los diferentes institutos, cada uno con una realidad particular: “Me llevo preocupaciones, me llevo puntos en los que hay que poner un esfuerzo mayor y el compromiso para ver cómo ir avanzando”.

Para el ministro el encuentro fue exitoso, ya que le permitió tomar contacto directo con la comunidad científica marplatense que, en sus propias palabras, es sustantiva por el número y los temas que trabajan, en avances y en articulación que tiene con las universidades públicas y también en la articulación con las necesidades sociales de la comunidad local.

“Estos encuentros cara a cara para escuchar cuáles son los problemas es fundamental para ver cómo podemos hacer para generar las condiciones de financiamiento que necesita la ciencia para seguir profundizando los distintos proyectos”, concluyó Filmus.

Deja un comentario