Política

Fernández pidió “terapia de grupo” con empresarios y “garantizar el consumo de nuestra gente”

El presidente Alberto Fernández expuso ayer en el Consejo Económico y Social en donde dijo que hay que hacer “una especie de terapia de grupo” entre empresarios y sindicalistas para enfrentar la inflación y “garantizar el consumo de nuestra gente”.

Fernández encabezó la reunión del Consejo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). De la misma participaron otros funcionarios, empresarios y sindicalistas.

“Queremos ese capitalismo que genera desarrollo que no es lo mismo que crecer. Porque el crecimiento, muchas veces, queda en el bolsillo de unos pocos mientras la miseria se distribuye en millones”, dijo hoy el Presidente.

Y agregó: “El desarrollo permite que el crecimiento sea para todos. Equilibrado e igualitario. Yo no tengo ningún interés en crecer sino en que la Argentina se desarrolle”.

Fernández se refirió a los inconvenientes que trae la guerra entre Rusia y Ucrania en materia económica e inflacionaria, pero también advirtió que el mayor porcentaje del crecimiento de precios se explica por cuestiones internas.

En este sentido, contó que el lunes habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y concluyeron en que “de los 50  puntos (de inflación) debe haber 10 que tienen que ver con la guerra y el contexto, pero hay 40 que son nuestros”.

También contó: “Tuve una primera charla con amigos de la UIA y la CGT y les planteaba ‘miren, hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, por qué no nos sentamos en una mesa, hagamos una especie de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada’”.

“Démosle una oportunidad al diálogo, como (John) Lennon que pedía una oportunidad a la paz, para ver si podemos construir algo distinto”, indicó.

Fernández pidió también que “poner en un lugar de privilegio al que invierte para que se produzca” por sobre los especuladores. “No esperen de nosotros ajustes ni retracción de la economía. Esperen que sigamos creyendo y creciendo con criterios de igualdad”, agregó.

Además, señaló que “el capitalismo necesita gente que consuma” y que “un capitalismo que prescinde de los consumidores se suicida”. “Tenemos que garantizar el consumo de nuestra gente para que el que invierte tenga ganas de seguir invirtiendo para crecer”, advirtió.

Por otro lado, el Presidente pidió construir políticas económicas con “perspectiva de género” y teniendo en cuenta el cambio climático.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz. (DIB) MT

Deja un comentario