Ciudad, Política

Federación vecinalista reclama transparencia a Pulti

“No tenemos margen para el error por lo que, requerimos de las autoridades municipales la mayor preocupación y esmero en este tema y que, a la hora de optar, logremos el mejor sistema técnico, adquirido de la forma más transparente”, afirma como conclusión en una nota enviada al Concejo Deliberante, que lleva la firma de Hugo Toso y Osvaldo Carlos Lalanne.

El texto sugiere un despegue de la Federación de la política oficial de la municipalidad en este caso, justamente cuando se solicita el veto de una ordenanza que sólo fue aprobada por el bloque oficialista.

Dicen en sus consideraciones: “Con estas consideraciones, esperamos contar con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante a la hora de considerar la opinión de los Foros Vecinales de Seguridad”, agregan fijando posición en el proceso que se ha enrarecido por diversas circunstancias, tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Concejo Deliberante.

La misiva tiene fecha del 14 de octubre, pero curiosamente se ha dado a conocer en las últimas horas, lo cual no es un dato menor, dado que el tema ha entrado en un empantanamiento que compromete al gobierno municipal,

Nos dirigimos al señor Presidente, en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon, a los fines de fijar una posición pública, en términos generales, respecto de la licitación del sistema de cámaras de seguridad a instalarse próximamente en la ciudad de Mar del Plata.

Desde el año 1998, con la sanción de la ley 12.154, se acuñan conceptos novedosos referidos al sujeto de la seguridad pública: el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y, a partir de ello, se  promueve la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública y, como consecuencia, se crean los Foros Vecinales de Seguridad.

Las asociaciones vecinales de fomento, como entidades cuya acción se ejecuta en un territorio determinado, están  vinculadas, entre otras, con las cuestiones concretas de seguridad que preocupan a los vecinos.

La aparición de la ley 12.154 y su concepto amplio de la seguridad, permite a nuestras entidades articular con las fuerzas de seguridad, tribunales, municipio, etc.

Este involucramiento significa abrir espacios de participación, canales de demandas y fuertes compromisos, mucho más en el caso de los Foros Vecinales de Seguridad, donde hay una ley que los avala.

Se viene reiterando, en las reuniones de la Federación, el reclamo generalizado de las asociaciones federadas acerca de que no son escuchadas en esta materia y, específicamente, en lo que se refiere a la instalación del sistema de seguridad con monitoreo por cámaras.

Son varias las preocupaciones que expresaron los vecinalistas, como por ejemplo: características de la licitación pública, que no esté direccionada  hacia alguien en particular, que el sistema elegido cuente con la más alta aptitud técnica, cómo se van a determinar los lugares de ubicación de las cámaras, etc.

Un párrafo aparte merece esta última circunstancia ya que, la ubicación de las cámaras, es una cuestión en la que se debe requerir de cada Foro Vecinal de Seguridad la opinión pertinente, sin perjuicio de que se discuta con los especialistas con que cuentan los otros actores en este proceso: la fuerza policial, expertos de Tribunales, etc.

Han pasado cientos de vecinalistas por los Foros Vecinales de Seguridad en los últimos trece años y, en la mayoría radica la convicción de que pertenecer al mismo y ser consecuentes con el mandato de los vecinos, acarrea dificultades que no son menores, en el marco de una sociedad cruzada por infinidad de internas: policiales, judiciales, políticas y vecinales, entre otras, y que desgastan excesivamente.

Quizás una sociedad más integrada, conciente de su elevado objetivo en la promoción de la paz social, permitiría obtener mejores resultados.

Por último, informamos a los señores Concejales, cuales son las consideraciones que tomamos en cuenta a la hora de ponderar ésta importante inversión en cámaras de video, para la seguridad de Mar del Plata ya que:

El presupuesto municipal de Mar del Plata es más importante que el de doce provincias argentinas;

Pagamos las tasas municipales más altas de la Prov. de Buenos Aires;

Mar del Plata es la capital nacional del turismo;

La seguridad es un derecho humano que requiere del máximo esfuerzo presupuestario.

Estos conceptos, sin vinculación aparente, nos llevan a considerar que no tenemos margen para el error por lo que, requerimos de las autoridades municipales la mayor preocupación y esmero en este tema y que, a la hora de optar, logremos el mejor sistema técnico, adquirido de la forma más transparente.

Con estas consideraciones, esperamos contar con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante a la hora de considerar la opinión de los Foros Vecinales de Seguridad.

Deja un comentario