Portada

FATAP advierte que no podrá pagar sueldos: los nuevos valores pueden superar los $ 100.-

 

En el interior bonaerense ya están en tratamientos nuevos pedidos de aumentos que oscilan entre 33 %, 44 % , 50 % y hasta 66 % y las ciudades de Olavarría, Tandil, Ramallo o San Nicolás y Pergamino.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que representa e empresarios de colectivos del interior bonaerense y del resto del país alertó sobre las dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos y los sueldos correspondientes al mes de junio.

“A la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6.500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones” explicaron.

Además enumeraron como agravantes el “incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades” y en particular en los costos del gasoil.

“En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación” explicaron.

Los pedidos de suba del boleto en el interior bonaerense

Ante esta situación, varias de las empresas concesionarias activaron pedidos de suba de boleto ante cada Concejo Deliberante.

En Olavarría, el HCD habilitó para este jueves el tratamiento de un pedido de suba de la empresa urbana “Tu Bus”. La solicitud fue del 134,45% (empresa Tu Bus) y hay presiones para que proyecto sea tratado antes del receso invernal. De aceptarse el reclamo, el costo del pasaje pasaría de 33,20 pesos a 77,84 pesos.

Por su parte, en Tandil la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).

La situación en Pergamino es una de las más preocupantes ya que al pedido empresarial se sumaron los propios empleados con una serie de protestas para que se les garantice el cobro del salario.

En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.

Deja un comentario