Salud

Fármaco contra la disfunción eréctil mejora niveles de azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 2

blank

Un grupo de pacientes con diabetes tipo 2 “mejoró significativamente” sus niveles de azúcar en sangre al ser tratados con dosis altas de “tadalafilo”, un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil, según los resultados de un estudio piloto realizado por investigadores de la universidad sueca Gotemburgo.

El tadalafilo es uno de los principios activos farmacéuticos conocidos como “inhibidores de la PDE5 (fosfodiesterasa tipo 5)”, grupo en el que también se incluye al medicamento ‘”viagra”, que se utilizan para tratar la impotencia o disfunción eréctil (DE), precisaron al compartir los resultados del estudio realizado en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska, publicados en la revista eClinicalMedicine.

El estudio contó con 18 participantes: 12 hombres y 6 mujeres posmenopáusicas, y fue “aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo”. Los participantes fueron asignados primero mediante selección aleatoria a recibir una dosis diaria elevada (20 mg) del principio activo tadalafilo o un placebo durante seis semanas, detallaron.

“La automedicación con inhibidores de la PDE5 nunca debe tener lugar, porque, en el peor de los casos, puede poner en peligro la vida en combinación con algunos otros fármacos. Estos medicamentos sólo pueden adquirirse con receta médica, y siempre deben ser prescriptos por el médico”, comenzó aclarando el catedrático de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, Per-Anders Jansson, al portal europeo Infosalus.

El objetivo del equipo fue investigar si el tadalafilo podría mejorar la sensibilidad a la insulina de los pacientes. Los pacientes fueron vigilados “estrechamente” porque este fármaco tiene una serie de efectos secundarios como dolor de cabeza, ardor de estómago, diarrea, dolor muscular y de espalda, hipotensión, congestión nasal, zumbido en los oídos y visión borrosa, explicaron. También “aumenta el flujo sanguíneo en el músculo esquelético, el corazón y el tejido adiposo”, agregaron.

En el estudio notaron un aumento del flujo sanguíneo y un efecto favorable en el hígado, donde un marcador establecido de hígado graso disminuyó durante el tratamiento con el fármaco.

En tanto, aseguraron que el tadalafilo provocó una “clara mejoría del control metabólico”, según las mediciones de la hemoglobina A1c (HbA1c) en muestras de sangre que tomaron.

Los investigadores también observaron un “aumento de la captación de glucosa” con el tratamiento de tadalafilo, en comparación con el placebo.

“Se trata de una mejora muy clara de los niveles de azúcar a largo plazo, con la que no habríamos podido soñar tras sólo seis semanas de tratamiento suplementario en pacientes con diabetes de tipo 2 bien controlada. Esta mejora de la glucemia está a la altura de lo que hemos observado con los nuevos candidatos a fármacos que ahora constituyen la cuarta opción de tratamiento para la diabetes de tipo 2”, afirmó Jansson, quien dirigió la investigación.

Complemento

El tratamiento primario actual de la diabetes de tipo 2 combina cambios en el estilo de vida con el fármaco metformina y, en los últimos 10 a 20 años, se desarrollaron también otros fármacos nuevos, puntualizaron.

En este sentido, el tadalafilo “tiene potencial como complemento del tratamiento que se administra actualmente para la diabetes de tipo 2, especialmente para los hombres que también padecen disfunción eréctil”, consideraron al explicar que más del 70% de los hombres con obesidad y diabetes tipo 2 desarrollan disfunción eréctil.

El grupo de investigación indicó que los resultados del estudio piloto deben repetirse en otro “más amplio” en el que se trate a más pacientes durante más tiempo. (DIB) ACR

Deja un comentario