Salud

Experto de la OMS dijo que la viruela del mono podría declararse pandemia y apuntó al cambio climático

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas Coma, admitió que podría declararse la pandemia por viruela del mono. “No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, expresó en declaraciones mediáticas, y añadió que “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El experto participa del CampusÁfrica2022, donde dio una conferencia en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, titulada “El impacto de los cambios climático y global sobre las enfermedades infectocontagiosas“.

Mas Coma señaló que “el cambio climático es el problema más importante que tienen los humanos y el planeta en la actualidad” y añadió que “es muy importante prevenir y vigilar”. “Nosotros, los científicos, tenemos que pasar la información a los sistemas de salud nacionales para que a su vez éstos preparen a la población por adelantado. No es algo sencillo y homogéneo: las enfermedades responden de manera diferente a todas estas influencias”, apuntó el experto.

Además, fue contundente al afirmar que “esta es una cuestión que va a más y será un problema a largo plazo, afectará a la salud de la humanidad sí o sí; cuando surge una epidemia, muchas veces es imposible determinar su causa inicial: todas las epidemias y pandemias que estamos sufriendo ahora son de origen zoonótico“.

El catedrático en parasitología se refirió a aspectos concretos, como por ejemplo el hecho de que el cambio climático “hace que las enfermedades varíen su rango de altitud, por lo que unas se desplazan hacia arriba y otras hacia abajo en sus campos de actuación”.

Mas Coma indicó que los actuales fenómenos pandémicos que estamos padeciendo tampoco son nuevos del todo: “En tiempos pasados, como en la época de la conquista del continente americano, también se vivieron importantes pandemias parecidas a las que estamos viviendo en la actualidad”.

Luego de la conferencia, en declaraciones a la prensa y haciendo referencia a la viruela del mono, señaló: “No creo que tardemos mucho (desde la OMS) en declarar la pandemia”. La globalización y cambio climático “se solapan” y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. “Es un problema global”.

La viruela del mono ya se detectó en 62 países donde no era endémica, como si ocurría en territorio africano. Es una infección que se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de personas o de animales infectados. Se han diagnosticado más de 11.000 casos. En Argentina fueron diagnosticadas 13 personas y hay dos casos sospechosos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. (DIB) ACR

..

Deja un comentario