Esta semana se puso en funcionamiento un espacio en el Mercado Municipal para la comercialización de verduras producidas en Tandil. El lunes y miércoles se realizaron las dos primeras jornadas y una importante cantidad de vecinos se acercó para comprar verduras frescas, saludables y recién cosechadas.
Esta iniciativa es coordinada por la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio y busca profundizar las políticas públicas para el desarrollo de una ciudad sustentable, saludable y amigable con el medioambiente.
En el tradicional edificio ubicado en la esquina de av. Colón y Las Heras, se destinó un espacio específico como “puesto de venta”, para que los horticultores locales puedan ofrecer sus productos a precios accesibles.
Este nuevo punto de venta, funciona los lunes, miércoles y sábados de 8 a 13 horas y ofrece productos frescos, recién cosechados de las quintas de Tandil, además de impulsar el desarrollo local.
Los mercados de proximidad como este además de proporcionar alimentos frescos y de calidad, fortalecen la economía local. Su importancia radica en su capacidad para estrechar la relación entre productores y consumidores, promoviendo la sostenibilidad, la frescura y la trazabilidad de los alimentos. Además, al reducir la distancia entre la cosecha y la mesa, se disminuye la huella de carbono y se fomenta un estilo de vida más ecoamigable.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna se mostraron conformes con el inicio de la propuesta y con la respuesta de los vecinos que se acercaron en los dos primeros días.
Además detallaron que se comenzó el proyecto con algunos horticultores y gradualmente se irán sumando nuevos, por lo que podremos aumentar la cantidad de verduras que se ofrecen y satisfacer la demanda de más vecinos.
Para consultas o mayor información se pueden comunicar vía mail a agroecologiamunitan@tandil.gov.ar o al 0249-154671303.
En el Mercado Municipal el Municipio generó un espacio de apoyo y acompañamiento a pequeños productores locales. El puesto de venta de verduras se suma al existente en el que habitualmente se comercializan diferentes productos alimenticios.
También funciona la Sala Elaboradora de Alimentos en la que un grupo de pequeños productores locales elaboran sus productos con todos los requisitos sanitarios exigidos por las normativas vigentes.