Ciudad, Destacado, Información General

Ex secretarios de Cultura rechazaron la unificación del área con Turismo

A través de un comunicado, los ex secretarios de Cultura municipal Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez rechazaron la unificación del área con el Ente de Turismo y pidieron que el Concejo Deliberante rechace el decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro.

En el comunicado, los ex funcionarios expresaron su “total desacuerdo a la decisión del Departamento Ejecutivo de integrar la hasta ahora Secretaría de Cultura al Ente Municipal de Turismo”. Y consideraron que esta medida, “le quita autonomía” al área y lejos está de fortalecer las áreas de Cultura ya que en tiempos de la “dura realidad” las acciones en cultura “son irreemplazables herramientas de transformación social”.

“Nadie puede ignorar que la dinámica y objetivos de esas dos áreas son completamente distintos, lo que no quita en modo alguno que Cultura no pueda coordinar acciones con Turismo; al igual que con el resto de las áreas municipales”, manifestaron los ex secretarios en el comunicado.

De todos modos resaltaron que Cultura “no se limita a hacer agradable los actos, adornar fiestas o programar espectáculos”. Sino que lo cultural comprende “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Por lo tanto, señalaron como inaceptable el criterio de “ahorro de recursos” que motorizó la decisión del intendente. “Los recursos se multiplican con gestión, con la búsqueda de fondos extrapresupuestarios, con la inclusión de la actividad privada y la participación de organizaciones no gubernamentales con experiencia territorial en la materia”, remarcaron.

Por lo tanto auguraron “que se retroceda con este anacrónico proyecto, confiando que cuando llegue ese decreto al Honorable Concejo Deliberante sea rechazado sin más”.

Deja un comentario