Zonal

Evolución saca pecho y desafía el liderazgo radical en la Séptima

blank

Envalentonados por los resultados en las internas del último domingo, dirigentes de la séptima sección electoral de Evolución Radical enviaron sugestivo mensaje al sector encolumnado detrás de la diputada provincial Alejandra Lorden, quien ha liderado los armados boina blanca de la región en los últimos años.

A través de un comunicado, celebraron los resultados obtenidos en los tres distritos de la sección que tuvieron elecciones: Olavarría, Azul y Bolívar, las tres ciudades con mayor caudal electoral. “Más del 55% se manifestó de este modo el pasado domingo. Un radicalismo presente, con vocación de servicio, y un sostenido trabajo recibió el acompañamiento merecido en las urnas y es algo que no puede dejar de reconocerse” advirtieron.

“Esto marca un cambio de liderazgo y un fuerte crecimiento en toda la provincia” indicaron. El sector, identificado a nivel nacional en el diputado Martín Lousteau, tiene como referentes seccionales a Pablo Yannibelli (Azul) y Franco Cominotto (Olavarría), entre otros dirigentes.

De acuerdo al análisis de la agrupación, “con los resultados del último domingo ya son 3 las secciones lideradas por Evolución: tercera, séptima y octava. A esto debemos sumarle que los distritos más populosos hoy están conducidos por nuestro espacio” observaron.

“Ahora bien, luego de interpretar y entender los cambios que atraviesa nuestro histórico partido, es momento de ponernos a trabajar todos juntos en lo realmente importante: poner freno a un Gobierno” lanzaron.

Y plantearon la necesidad de “construir para el 2023 una alternativa seria, libre de mezquindades, representativa, competitiva y preparada” dijeron.

Los resultados de la UCR en la Séptima Sección

En Azul, Evolución obtuvo 550 votos, por sobre los 462 sufragios conseguidos por la Lista 12. De esta forma, se impusieron el consejero escolar Luciano Giachetti, y a la ex concejala Paula Canevello por sobre la nómina del dirigente Agustín Puyou.

Por su parte, en Olavarría, la nómina de Evolución- Empatía, encabezada por la concejal Belén Vergel, obtuvo el 57.6% de los votos y se impuso a la lista del ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Fabián Irassar que logró el 41.4%. (Contaba con el respaldo de Alejandra Lorden, Alejandro Cellillo y el politólogo Andrés Malamud).

Finalmente en Bolívar, Sergio Croce (lista 83) se impuso por 134 votos a Guadalupe González (Lista 123).

blank

Adelante Radicales y el papel de la UCR en la Séptima

Desde el entorno del sector de Adelante Radicales, reconocieron el predominio de Evolución en las internas aunque relativizaron su impacto en la situación general. “Ganaron en Azul y Olavarría pero no tan holgadamente como se suponía” deslizaron, al considerar que eran ciudades en donde ya contaban con la conducción en los comités.

Sobre el caso de Bolívar, advirtieron que Evolución solo integró un frente electoral local que integraban otros dos sectores, entre ellos con dirigentes de Adelante.

En ese sentido, cabe aclarar que el sector referenciado en Alejandra Lorden Maximiliano Abad ha construido un sólido liderazgo seccional a partir del manejo de los municipios de Saladillo y General Alvear y los lugares en la Legislatura bonaerense que ocupan dirigentes como la propia diputada de Saladillo y el senador y ex intendente de Alvear, Alejandro Cellillo.

En ese sentido, la solidez regional les permitió imponerse en las Primarias de 2021 frente al armado PRO que encabezaron los intendentes Ezequiel Galli (Olavarría) y Hernán Bertellys (Azul), situación que ratificaron en las generales donde Juntos consiguió dos de las tres bancas en juego para el Senado provincial.

Más allá de esos antecedentes, Evolución salió a pedir pista con los últimos resultados en mano. A casi un año para las elecciones, la lucha por el liderazgo parece ir en aumento.

..

Deja un comentario