Información General

Etchecolatz quedó a un paso de irse a su casa

0011728163Organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán hoy a la Justicia federal platense para exigir que no se otorgue la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, a casi 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor.

La movilización está convocada a las 9.30 al edificio de la Cámara Federal de La Plata, ubicada en las calles 8 y 50, donde los jueces definirán si se dicta la excarcelación a Etchecolatz. Desde HIJOS, una de las organizaciones que marchará al lugar, aseguraron que “no es un delincuente común” y que “los delitos cometidos están probados”.

El ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua en 2006 por el Tribunal Oral Federal 1, presidido por el juez Carlos Rozanski, por “delitos cometidos en el marco de un genocidio”. Fue la mano derecha Ramón Camps, jefe de la Policía y responsable de una red de centros clandestinos de detención en territorio bonaerense, conocida como “circuito Camps”.

Natalia Esponda, integrante de la agrupación HIJOS, vinculó los fallos a favor de los represores con condiciones dadas en este Gobierno y aseguró que “los dos diarios más importantes que marcan el rumbo político a los Gobierno, que no pudieron hacerlo con el Gobierno anterior, han celebrado prisiones domiciliarias”. En tanto, a un mes de cumplirse una década de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la condena a Etchecolatz, precisó que el hecho “fue una manera de decirnos que siguen teniendo poder, y que sus redes están intactas, operando desde lugares de mucho oscurantismo”.

La movilización fue convocada por APDH, AEDD, CTA,  Justicia Ya,  APEL CEPRODH, la Liga Unión por los Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares querellantes en causas por delitos de lesa humanidad.

Deja un comentario