Ciudad

Estiman que los autotest para Covid-19 estarán a la venta en farmacias en enero

blank

Ante la suba de casos y las largas colas para hisoparse, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, estimó que los autotest para detectar el coronavirus estarán a la venta en enero en farmacias, mientras que la entidad que las agrupa aseguró que están preparadas para comercializarlos.

“Creemos que pronto, la próxima semana o la siguiente tendremos los registros por parte de la autoridad regulatoria”, indicó Tarragona al canal TN y sostuvo “que durante el mes de enero estarán en las farmacias”.

Tarragona explicó que la puesta en marcha de los autotest apunta a liberar y descongestionar los dispositivos privados y públicos donde se realizan las pruebas de Covid-19, ya que estos últimos días se vieron en tensión por la gran cantidad de casos y, al mismo tiempo, las largas filas con demoras.

La funcionaria explicó que la responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotest será la farmacia, que va a tomar los datos de las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas. Los resultados de los mismos, se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo test.

En este contexto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguró que están preparados para la dispensa del test con profesionales farmacéuticos capacitados para aconsejar al paciente. Según indicaron, son unas las 10.000 farmacias de todo el país que podrían sumarse a la venta de esta herramienta.

Cabe recordar que la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró días atrás que la ANMAT está evaluando las presentaciones de los laboratorios, “pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test”. Sin embargo, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a cuestionar su uso.

“El autotest no está habilitado en la Provincia de Buenos Aires. Tiene muchas dificultades. La fortaleza más grande que nosotros contamos en el sistema de Salud es la información de los casos que están registrados”, planteó Kreplak. Y añadió: “Si uno lo hace de manera domiciliaria perderíamos ese control. Y en segunda instancia, y es un tema que me preocupa mucho sobre los testeos tanto privados como públicos, es cómo se interpretan esos resultados”. (DIB) FD

Deja un comentario