Política

Este viernes se conoce la inflación de septiembre: analistas estiman que se ubicará cerca del 7%

blank

En un nuevo escenario marcado por la alta aceleración de precios, el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este viernes la cifra de inflación correspondiente a septiembre. Según las estimaciones privadas, el índice se ubicará cerca del 6,5%.

Además, tal como informó el periodista Marcelo Bonelli en TN, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa recibieron un informe preliminar que prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de entre 6,3% y 6,7%. Según las estimaciones oficiales que el organismo liderado por Marco Lavagna publicará este viernes, la inflación tocará el 80% acumulado en los primeros nueve meses del año.

Con una fuerte suba en el precio de los alimentos, las expectativas de los analistas privados respecto a la inflación en septiembre proyectan un índice de precios promedio del 6,8% para el noveno mes del año.

El relevamiento de precios minoristas estima que, dentro de los sectores que más empujaron al alza, se encuentra la indumentaria, ya que registró el mayor incremento mensual por el cambio de estación, con un 13%.

En bienes y servicios se destacó el alza de 12% de los cigarrillos y el salto en los precios de los artículos de tocador. En educación, se registraron nuevos incrementos en las cuotas de los colegios privados. Además, también creció en forma “significativa” el precio de los útiles escolares.

Por otro lado, en septiembre también hubo subas en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar, donde incidió el alza de los productos de limpieza y una nueva recomposición en el salario del personal doméstico. El sector de Transporte y comunicaciones percibió aumentos en el boleto del subte, los precios del taxi y la suba de los combustibles a finales de mes.

Deja un comentario