Carta de Lectores, Opinión, Política

“Este va a ser un año difícil para Mar del Plata”

Durante una reunión con comerciantes de la ciudad, el dirigente Joaquín Gayone, del movimiento Poder Vecinal, pronosticó un año duro para la ciudad. Argumentó su opinión con una serie de situaciones y formas de gestión que no favorecerán a los argentinos ni a los marplatenses en particular.

Sobre estos temas, Gayone sostuvo: “Nos enfrentamos a un año muy duro para el país en materia económica y social y a ello debemos agregar la falta de políticas productivas y de auto sustentación económica por parte del Ejecutivo Municipal. La dependencia del Municipio con la provincia y sobre todo con la Nación, está en el punto mas alto de los últimos quince años. Nunca fuimos tan dependientes como ahora”.

Cuando digo año duro para el país me refiero a los argentinos. Al margen de las finanzas que presente el Ejecutivo Nacional, la realidad de los ciudadanos es muy compleja. Gremialistas opositores, pero también oficialistas, desestimaron la idea que se quiso instalar desde la presidencia en cuanto a que un 20% de aumento era lo “razonable” para discutir en paritarias. El Gobierno Nacional como responsable general de la situación del país, las provincias como máximos empleadores y las empresas que no pueden sostener los aumentos ya otorgados hacen que todo se transforme en un caldo de cultivo muy caliente como para poder mantenerlo calmo”.

Frente a una veintena de comerciantes, Gayone tocó el tema local. “En la línea final están los municipios, y entre esos municipios, el de General Pueyrredon, con una enorme porción del presupuesto afectado a sueldos de los municipales y la planta política dejando para el desarrollo real del partido, un monto irrisorio que nos deja en total dependencia de los gobiernos superiores”.

Sobre la gestión municipal, Gayone afirmó: “el ejecutivo no ha llevado adelante ningún plan real y efectivo que permita a la ciudad lograr cierta independencia económica como la que reclamaba Pulti cuando era opositor.”

“La pasividad o tal vez la incapacidad, es absoluta. El intendente sólo gestiona aquello que bajan al municipio la provincia y la nación, ya que ni siquiera lleva adelante en muchos casos, obras de asfalto que los vecinos ya han pagado por adelantado. Estamos viviendo una gestión ineficiente, completamente dependiente y ligada a la suerte económica de la provincia y de la nación para vivir el día a día” expresó Gayone para finalizar su análisis local afirmando que “el contexto económico desfavorable para la realidad de la sociedad afectó directamente a una ciudad, hoy apenas turística, en cuyos comercios se ofrece la mercadería “en liquidación” en plena temporada. Algo inédito”.

El dirigente marplatense finalizó el encuentro refiriéndose a las elecciones del corriente año remarcando: “la Presidenta y el Gobernador enfrentarán este año momentos muy duros, por muchas causas, no sólo por errores o posibles deficiencias de gestión. A ese marco se suman las elecciones legislativas. El gobierno Nacional y las provincias lucharán por mantener una imagen de gobernabilidad y gestión en momentos muy difíciles y Mar del Plata tendrá una gestión local que oficiará de espectadora de la realidad sin poder llevar adelante soluciones reales en el corto, mediano ni largo plazo”.

Deja un comentario